PP y PAR se comprometen a garantizar una acción de gobierno "continuada". De este punto inicial se descualgan el resto, más concretos, que configuran un documento generalista, que no entra en medidas. No en vano el documento es un fusión de programas electorales.

EconomíaMás empleo para jóvenes y mujeres

Como no podía ser de otra forma, la salida de la crisis y la creación de empleo son los principales objetivos del nuevo Gobierno de Aragón. Recetas hay pocas. Son más bien ideas globales. Aunque se apuesta por impulsar más puestos de trabajo para jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 45 años. Además, se promoverá un acuerdo entre los agentes sociales y se impulsarán medidas fiscales para eliminar algunos impuestos como el de sucesiones. El acuerdo contempla a su vez la puesta en marcha de una estrategia aragonesa de desarrollo y la reorganización de la corporación de empresas públicas.

EstatutoMás competencias y bilateralidad

El segundo punto del acuerdo lleva el sello del PAR. El desarrollo del estatuto se fundamento en una mejora de los mecanismos que relacionan, a través de la comisión bilateral, al Estado con el Gobierno de Aragón. Incluye la firma de un convenio para la gestión de la reserva hídrica, la ejecución de las obras hidráulicas y la definición de las inversiones del Gobierno central en la comunidad. El pacto contempla también una defensa del sistema de financiación y la búsqueda de fórmulas que mejoren los niveles de ejecución de las obras dependientes de Madrid. A vez figura la necesidad de trabajar en el traspaso de nuevas competencias, en la divulgación de derecho foral y la aprobación de una serie de leyes como la de derechos históricos.

AdministraciónMejorar las comarcas y reordenar ayuntamientos

PP y PAR convienen en que las actuales circunstancias "exigen" llevar a cabo la reforma de la Administración. Para ello se apuesta por aprobar la Ley de Capitalidad y acometer la reordenación de las entidades locales. Existe también un compromiso para la mejora y la optimización del proceso de comarcalización. Pasa por la definición de sus competencias, la fijación de un techo de gasto, la reducción del número de consejeros, la restricción en el gasto de personal y el control por parte del Gobierno de Aragón de los tribunales de selección del personal. Además, ambos partidos se comprometen a "iniciar un proceso de evaluación" que determinará si son necesarias más medidas de reforma de las instituciones comarcales.

InfraestructurasPotenciar los ejes de comunicación

Aragonesistas y populares se comprometen a defender las infraestructuras consideradas "básicas" para la comunidad autónoma. Entre ellas, en el primer orden de prioridades está la travesía central del Pirineo, así como la reapertura del Canfranc. También plantean exigir al Gobierno la ejecución de obras "largamente" demandadas: la autovía Lérida-Huesca-Pamplona; el desdoblamiento de la N-232 y el de N-II; la finalización del eje pirenaico, así como el impulso de la A-40 y de la A-15 en su tramo aragonés. Por otro lado, figura un compromiso con los aeropuertos de Huesca, Zaragoza y Teruel, con los trenes regionales de calidad y con los regadíos sociales. Además, consideran necesaria la extensión del acceso a internet y garantizar el suministro eléctrico y gasístico en todo el territorio.

ServiciosReducción de las listas de espera

La prioridad en la mejora de los servicios se enclave en el ámbito sanitario. PP y PAR se comprometen a ampliar la red de centros de especialidades; dotas a todos los centros de salud de medio de diagnóstico avanzados; garantizar la pediatría en las zonas rurales o reducir las listas de espera. En dependencia, el acuerdo pasa por aumentar las plazas gratuitas y ampliar los convenios con asociaciones. En justicia se creará el consejo aragonés y en cultura se pondrá en marcha el Espacio Goya, se recuperará el teatro Fleta y se defenderá la integridad del archivo de la Corona.

AguaCumplir el Estatuto de Autonomía

En materia de agua la prioridad pasa por el cumplimiento de todo aquello que establece el Estatuto de autonomía. También se exige la conclusión de las obras del pacto del agua, y en especial de las acordadas en la comisión del agua --de cuyo funcionamiento dudó Rudi hace pocos días--. PP y PAR establecen también como prioridad la revisión de los planes hidrológicos de demarcación, la mejora de la calidad del agua de los ríos, así como la necesidad de potenciar mecanismos de desarrollo en las comarcas afectadas por los embalses.