Los procuradores aragoneses, especialmente los de partidos judiciales de comarcas, temen que este año van a quedarse sin vacaciones en agosto, el mes que tradicionalmente, por ser hábil solo para la instrucción penal y los asuntos civiles de jurisdicción voluntaria --herencias, dominios e incapacidades--, dedicaban a descansar cuando los juzgados notificaban sus resoluciones en papel. Se recogían todas, por un pacto tácito, a partir del 1 de septiembre salvo que se tratara de un tema urgente como la libertad de un preso.

En las últimas semanas han ido sabiendo que este verano será distinto, ya que el programa LexNet permite a los juzgados enviar directamente las notificaciones al correo de los procuradores. Eso ha hecho que en varios partidos judiciales ellos mismos hayan organizado por primera vez un turno de guardia para poder tener unas semanas libres cada uno y evitar que, por correr los plazos, pueda caducar el plazo de actuaciones como la presentación de recursos.

El decano provincial, Luis Ignacio Ortega, considera que "no debe pasar nada" porque "todos los años se notificaba" en papel. En Zaragoza ciudad sí había guardias.

El programa que va a aumentar este verano su trabajo lleva, no obstante, meses dificultándolo con frecuentes caídas del sistema que afectan a toda España y que han llegado a hacer que se numerosas resoluciones judiciales se hayan volatilizado en la red.