El primer encuentro entre la nueva consejera de Educación, Cultura, Deporte y Universidad, Dolores Serrat, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, se saldó ayer con una clara declaración de intenciones por parte del Ejecutivo autonómico, que, aunque descartó "grandes recortes" que puedan afectar a la institución académica, sí advirtió la necesidad de que "cada euro se convierta en dos".

Así, la consejera se refirió a la necesidad de "revisar" el Plan de Infraestructuras para el año 2012 en el que anunció que "se va a empezar a trabajar".

En cuanto al acuerdo alcanzado recientemente entre la universidad y el anterior Ejecutivo sobre el modelo de financiación del campus, Serrat explicó que "será necesario abordarlo y también los complementos del profesorado, pero será de forma conjunta con la universidad y la consejería de Hacienda y buscando la eficiencia y la eficacia" y rescató las palabras de Luisa Fernanda Rudi para subrayar que "creemos que la educación y la universidad se tiene que convertir en el motor de desarrollo en Aragón".

En este sentido, el rector mostró su "total confianza" en que se respetará lo acordado con el anterior consejero, Javier Velasco. "Estoy absolutamente tranquilo y confiado en que ese acuerdo se respetará, pero entiendo que el Gobierno tenga que estudiar y analizar la situación".

De hecho, López recordó que el acuerdo ya firmado "incluía un análisis de lo que podía llevar una situación de déficit en la financiación como es la actual".

Serrat también incluyó entre los asuntos a abordar el desarrollo del campus de excelencia internacional, que, según el Rectorado, afronta ahora como sus principales tareas "la creación de un centro de postgrado internacional y realizar el primer máster en el 2012 y la construcción de servicios de instalaciones de investigación conjuntas entre universidad y empresa".

Entre el resto de cuestiones que se plantearon en la reunión se encuentran la reforma legislativa para adecuar la Ley Universitaria de Aragón a la nueva normativa del Estado, y el futuro mapa de titulaciones.