Un total de 36 inspectores de TUZSA vigilan a diario que las frecuencias del autobús se puedan cumplir a pesar de que haya en marcha obras de tanta envergadura como las iniciadas de la segunda fase del tranvía. Corregir fallos y tomar decisiones cuando estas conllevan afecciones al tráfico tan serias como las registradas el primer día de las mismas, el pasado martes, cuando a primera hora de la mañana los vehículos se acumulaban en el paseo de Constitución. Y se puede hacer de forma rápida gracias a que se dispone en tiempo real de información sobre el estado del servicio.

El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) controla al detalle más de 300.000 datos al día, del paso por cada una de las 2.000 paradas que hay en Zaragoza, de los 392 vehículos en circulación y están en contacto directo con los 1.100 conductores. Las épocas en las que el inspector conocía las incidencias cuando un autobús llegaba a la terminal de línea y el conductor le informaba, porque la había sufrido o la había visto, han pasado a la historia. Ahora se conocen en tiempo real.

Se dispone de información detallada de la separación entre vehículos, en minutos y segundos lo que falta para que el coche que precede a un bus llegue a ese mismo punto y lo que a este le falta para llegar al que va justo delante de él; se pueden cambiar los horarios de salida del inicio de línea con un click que llega al instante a la pantalla de a bordo del vehículo, para adecuarse a las frecuencias en caso de incidencia; o simplemente conocer qué ha ocurrido y donde. Aunque todos los conductores son como cámaras de vigilancia para la compañía, ya que cubre gran parte del callejero.

Todo el funcionamiento de las líneas se comprueba en una pantalla de ordenador en la que se distinguen tres colores diferentes en función de si va según lo previsto o hay alguna anomalía. Verde es sinónimo de que va todo bien, el amarillo es como un aviso de que se desvía de las previsiones y rojo es señal de complicación seria.

En otra pantalla, aparece el callejero con unos triángulos que representan cada uno de los vehículos de una línea. Avanzan lentamente por el plano siguiendo una línea azul que representa el recorrido y pasando por puntos que son las paradas. Solo con pinchar sobre el icono permite comprobar que los tiempos son los correctos.