El claustro de la presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida acogió ayer la constitución oficial del Grupo de Transporte Eje 16 para la defensa de los intereses estratégicos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón en este corredor ferroviario de mercancías. De este lobby de presión se cayó definitivamente Cantabria.

Una treintena de instituciones públicas y colectivos de la sociedad civil firmaron la declaración institucional que aprobó el jueves la Asamblea de Extremadura sobre este asunto. En ella se insta al Gobierno de España y a la Comisión Europea a que continúen considerando prioritario el eje ferroviario Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-París.

En un momento en el que se comienza a discutir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, el PP, el PSOE e IU muestran el apoyo a consolidar la decisión de considerar prioritario el citado eje, según la declaración.

Este grupo aboga también por la opción de ejecutar este ramal, así como la continuación de los tramos ya iniciados, que permita el desarrollo de proyectos de transportes, logísticos e industriales. Asimismo, este grupo de presión mostró su compromiso de defender la prioridad de dicho eje con las otras comunidades concernidas, con el Comité de las Regiones y con el Parlamento Europeo.

ARAGÓN Desde el Gobierno de Aragón informaron ayer que la presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi va a mantener contactos la próxima semana con otras autonomías implicadas en el proyectos para dejarles patente su interés por contribuir al impulso de este eje que es considerado como fundamental para el desarrollo estratégico.

Ante esta iniciativa, promovida por algunas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, el PSOE recordó que el Ejecutivo presidido por socialista Guillermo Fernández Vara constituyó con Andalucía, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha un Grupo de Apoyo al Eje 16 en junio del 2010.