Los municipios de Layana, Biota y Malpica de Arba compartirán hoy, sábado, una noche mágica. Cuenta la leyenda que una joven consiguió engañar al diablo y que éste no se hiciera con su alma después de que el demonio le construyese un lugar para recoger agua y que no llegó a terminar porque el gallo cantó antes de tiempo gracias al ingenio de la doncella.

El mito cambia dependiendo de en qué pueblo la cuenten y se localiza tanto en la Fuente del Diablo de Malpica de Arba, como en el acueducto de Los Bañales, así como en un pozo que existe en Layana. Tras el nombre de "III marcha deportiva y cultural Ruta del Diablo" se esconde una especie de hermanamiento entre estas localidades frente al diablo, aunque también participan vecinos de Sádaba, de Uncastillo e, incluso, de Ejea.

Respecto a ediciones anteriores, se ha cambiado el recorrido. En esta ocasión, se sale a las nueve y media de la noche desde Layana y se acaba el trayecto al llegar a Malpica de Arba, en la denominada Fuente del Diablo, aunque pasará por todos esos lugares de la provincia donde se ubica la leyenda.

Para reponer fuerzas, la organización del evento ha decidido que se obsequiará con chocolate y tortas a los participantes. Es una marcha de 13 kilómetros, "un terreno bastante llano con caminos en buen estado", señaló el alcalde de Layana, Jesús Gay.

Asimismo, el primer edil reflejó que "lo único es que es de noche pero yendo con linternas y con la luz de la luna, se ve muy bien".

Asimismo, se ha organizado un servicio de autobuses para los participantes.