Hace más de diez días que la bandera de España ya no está en la plaza Aragón y, que yo sepa, no ha pasado nada ni nadie se ha quejado". Con estas palabras comentaba el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, cómo la decisión de quitar la bandera se ha adoptado por parte del Gobierno municipal, tal y como su partido le había reclamado. Aunque días más tarde le siguieron todas las demás, de Aragón y Zaragoza, que le acompañaban en la plaza. Según el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, porque las obras que se están realizando en esa zona, para la construcción de la línea del tranvía entre plaza Paraíso y Parque Goya, obligan a ocupar parte de este espacio y aconsejaban la retirada de todas las banderas, sin excepción ni connotación política alguna.

¿A quién creer? ¿Volverá o no la bandera de España a la ubicación que ocupa desde que el Ejército se la entregara a Zaragoza en el 2008? Según Martín, "rotundamente no volverá allí". Explicó a este diario que el Gobierno municipal va a atender la petición de los nacionalistas, en base al acuerdo alcanzado con el PSOE tras las elecciones, como dijo EL PERIÓDICO, con la que defienden que "esta plaza y el monumento al Justicia representan las libertades y derechos de los aragoneses" y, en este sentido, "hay otros sitios en la ciudad en los que esta bandera tiene más sentido".

Pero la versión del vicealcalde es radicalmente opuesta. Gimeno afirmó a este diario que se han quitado temporalmente "solo para hacer las obras del tranvía" y que "si hace diez días se quitó la de España, luego se han retirado las demás". "Y todas ellas volverán después de las obras", que se iniciaron el pasado día 19 en esta zona, también en la plaza Paraíso y el paseo Independencia.

RUMORES Aunque el trazado del tranvía no atravesará este espacio peatonal en el que se encontraban las banderas junto al monumento al Justicia. Más bien lo sortea por ambos lados para unirse una vez superada la plaza Aragón en el centro de la calzada que posteriormente atraviesa Independencia. Esta zona, en principio, quedará intacta.

Pero CHA insiste en que ya se están buscando alternativas, aunque admite que no hay una decisión tomada. Otras fuentes municipales consultadas por este diario apuntaron que había dos ubicaciones que ya están sobre la mesa: la plaza España y el paseo Constitución, junto al monumento en homenaje a las víctimas del Yak-42.

Son rumores que ya circulan en el consistorio pero, sea cual sea la decisión definitiva, no hay nada cerrado a día de hoy. Al menos eso garantizó Gimeno a este diario, quien reiteró que "ni hay una decisión sobre un cambio de ubicación ni se están barajando otras en la ciudad".