El alcalde del barrio de Movera, Ismael Abadía, la junta vecinal y seis colectivos ciudadanos han reclamado en un escrito que se mejoren los horarios de la línea de autobús a Zaragoza, ser informados de las posibles novedades en el servicio y que el itinerario siga siendo el actual, Movera-Zaragoza, sin paradas intermedias ni cambios de recorrido.

Los representantes institucionales de este barrio rural y diferentes asociaciones vecinales han decidido redactar esta misiva ante la denuncia del convenio firmado con la actual concesionaria, Automóviles Zaragoza. De hecho, a finales de junio el gobierno municipal de la capital aragonesa acordó denunciar los convenios relativos al servicio de transporte público regular permanente de viajeros a barrios rurales, de modo que dichos convenios se extingan el 31 de diciembre de 2011 y así poder tener negociados otros para esa fecha.

CAMBIO DE GESTIÓN El servicio de transporte de viajeros entre Zaragoza y sus barrios rurales son de titularidad de la comunidad autónoma de Aragón, pero están sometidos a convenios económicos y de gestión entre el ayuntamiento y los operadores de cada barrio para dotar a estos servicios de las mismas condiciones, calidad y tarifas que el transporte urbano. De este modo, a partir de ahora será el Consorcio del Transporte de Zaragoza el que asuma la redacción y suscripción de nuevos convenios con las operadoras, en los cuales se establecerán las condiciones técnicas y económicas de los respectivos servicios.

Ante la renegociación de las condiciones, los vecinos de Movera, encabezados por su alcalde, Ismael Abadía, reclaman que "que se mantengan o en su caso se mejoren los horarios y el recorrido" del servicio regular de transporte, que si se producen modificaciones "se nos informe con la antelación suficiente para poder presentar alternativas al anteproyecto y siempre antes de que se tome la decisión definitiva" y, por último, que la línea siga siendo "como en la actualidad", es decir, Zaragoza-Movera-Zaragoza.

UNIÓN VECINAL Firman el documento el primer edil, uno de los vocales de la junta vecinal y representantes de la Asociación de Vecinos de Movera, la Asociación de Vecinos Lugarico Cerdán, Dos Ríos, Movera en fiestas, Sotos de Urdán y el Club Deportivo Movera.

No es la primera vez que los vecinos de Movera se movilizan para pedir mejoras en el servicio de autobús y, de hecho, hace varios meses ya denunciaron que la línea que conecta el barrio rural con el centro muestra numerosas deficiencias. Por ejemplo, no cuentan con postes informativos ni señalizaciones en las paradas. Y la parada del autobús situada en César Augusto no cuenta con marquesina, una instalación reclamada desde hace meses.