El Ayuntamiento de Ejea aprobó ayer la licencia de actividad clasificada y la licencia urbanística a la empresa Iderma Generación para la construcción de una planta de cogeneración de energía eléctrica de dos megavatios. El objetivo es iniciar la actividad en el año 2012 ya que se contempla un plazo de ejecución de las obras de unos 15 meses.

Así, se trata de una planta de gasificación de biomasa para la generación de energía eléctrica renovable, empleando combustibles de origen vegetal, principalmente cultivos energéticos y residuos forestales.

Se construirá en la parcela 4.12 del polígono industrial Valdeferrín Oeste y ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados. La central de energía eléctrica constará de tres partes fundamentales: sistema de almacenamiento de biomasa, planta de gasificación y planta de generación.

Se instalará en la parte central de la parcela siendo necesaria la construcción de una nave para albergar los motores de producción con la sala de control y cuartos de instalaciones anexos. También se ha previsto la construcción de una cubierta junto a la línea de proceso donde se ubicará la briquetadora y el almacenaje del producto final. El resto de la parcela será urbanizada con viales de acceso.

El ayuntamiento e Iderma firmaron en octubre del 2010 un protocolo de colaboración para su instalación, mediante el cual la empresa generaría 12 puestos de trabajo directos, pero además dará lugar a un importante número de empleos indirectos (hasta 40) que dinamizarían el tejido productivo del municipio con los servicios auxiliares.