La opinión fue unánime entre viajeros, acompañantes y trabajadores en el aeropuerto: "Una faena", contestaron, utilizando este u otros sinónimos cuando se les pidió su opinión sobre la posible retirada de vuelos de Ryanair de la capital aragonesa.

Pilar Estupiñán y Facundo Román esperaban ayer en el exterior de la terminal junto a dos maletas. Vinieron desde Calanda porque él se dirige a Bruselas. "Ahora cada tres semanas tengo que coger el avión por motivos de trabajo. No es lo mismo venir aquí, que nos cuesta una hora y cuarto en coche, que ir hasta Gerona". Al matrimonio le apena que con la buena localización que tiene Zaragoza, este rumor se convirtiera en una realidad. "A Zaragoza lo que le hace falta es un aeropuerto más grande. Si nosotros hemos ido a otros aeropuertos más lejanos por ahorrar dinero, por qué no iba a venir aquí uno de Madrid por lo mismo".

Muchos son los atraidos por los destinos que hasta ahora proporciona la aerolínea irlandesa. De Pamplona, Logroño o Tudela provienen otros viajeros, como José Ignacio Chavarri que suele viajar durante las vacaciones con su familia al país de su esposa, Eslovaquia. "Ahora hay buena combinación Zaragoza-Milán-Bratislava. Con Ryanair cada vez haces más tensión por las restricciones que impone la compañía, pero aun así sigue compensando porque es más económico, si sale desde Zaragoza, claro".

Trabajadores

Un empleado del aeropuerto tampoco se mostró muy contento con la posible marcha de la compañía, aunque por otras razones. "Si quitan Ryanair ¿aquí qué queda? ¿Vuelos de mercancías? Si lo quitan nos vamos todos a la calle". Caben varias hipótesis sobre qué pasaría con estos trabajadores. Por ejemplo, Ryanair generalmente ofrece otro puesto a sus asalariados cuando cancela sus líneas en una ciudad, aunque no se sabe si esto se aplicaría también para los que no trabajan directamente en la aerolínea, explicó este operario.

Por el momento, parece pronto para hacer cábalas dado el desconocimiento de la situación. "No nos han dicho nada, nos hemos enterado de todo por la prensa", apuntó.

En una de las tiendas del aeropuerto, el dependiente Fernando Merino fue más cauto "No sé qué haríamos si se marcha Ryanair de Zaragoza, pero todavía es pronto para plantearse nada. Vamos a esperar un poquito porque ahora sería hablar por hablar", afirmó Merino y añadió que esperan "que todo se arregle" finalmente.