La Consejería de Educación tratará de evitar duplicidades entre campus universitarios, lo que podría acabar con las esperanzas de ampliar tanto las facultades universitarias en Teruel como el mantenimiento de Medicina en Huesca. Ayer lo aseguró la nueva titular de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, quien visitó por primera vez Teruel.

El alcalde, Manuel Blasco, también del PP, no dudó en aprovechar la situación y pedirle ayuda económica para afrontar los 250.000 euros necesarios para equipar un tramo ya reconstruido de la muralla. Sin embargo, Blasco no recibió una respuesta positiva. O no del todo. Serrat expresó la voluntad de colaborar con el ayuntamiento pero advirtió de las limitaciones económicas tanto para este año como para el próximo ejercicio de 2012. Temas como el de la muralla, advirtió, se deberán abordar cuando esté nombrado el nuevo director general de Patrimonio.

Serrat abrió ayer la ronda de visitas del nuevo Gobierno aragonés a Teruel para revisar temas pendientes y con las instituciones locales y provinciales así como la situación de su departamento. Una primera visita que tuvo como centro el ayuntamiento y especialmente la muralla medieval que desde hace años es uno de los temas recurrentes con planes y proyectos aparcados.

El alcalde, Manuel Blasco, acompañado de varios concejales, guió a la consejera en un recorrido por un tramo de la muralla medieval con torreón en acero, reconstruido ex novo de una forma similar a la muralla de Almería, ciudad en la que se ha existido un amplio rechazo, al igual que en Teruel, y donde incluso la Unesco elaboró un informe negativo. Tramos cuyas obras terminaron hace unos años y cuyos espacios interiores están pendientes de tener contenido. Hasta ahora hay un proyecto en el que se dotaría a esos espacios con paneles, armeros con lanzas, espadas y escudos.

El contenido expositivo tendría un presupuesto que ronda los 250.000 euros, según señaló el alcalde, quien pidió a la consejera financiación compartida con el Ministerio de Defensa, que ha participado económicamente en la construcción de este tramo de muralla.

TEMAS PENDIENTES A pesar del interés del alcalde en equipar este tramo de la muralla, el resto del monumento que rodea el casco histórico sigue con cuestiones pendientes de resolver como el edificio de la antigua fonda Utrillas, paralizado desde hace años, y por el que el ayuntamiento deberá indemnizar a sus propietarios.

Casas adosadas prácticamente en ruinas. Zonas con acumulación de escombros que llenan los espacios de algunos torreones. Tramos construidos por particulares. Y sin que todavía haya un plan claro sobre qué hacer con la muralla a pesar de la sucesión de proyectos que se han sucedido desde hace más de quince años.

Serrat también se refirió a la reivindicación de un nuevo colegio público en la zona de expansión de la ciudad, el Plan Sur, pero sin pronunciarse porque "será necesario establecer prioridades".