Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, todas del PP, van a pedir una reunión al ministro de Fomento, José Blanco, para saber si sigue considerando prioritario el corredor ferroviario de mercancías Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-París, conocido como Eje 16. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, hizo este anuncio a su entrada en la sede nacional del PP para asistir a una reunión con todos los jefes de Gobierno autonómicos del partido. También solicitarán un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, para conocer la postura de la UE sobre el corredor. El llamado Eje 16 se aprobó en el 2003 en una cumbre hispano-portuguesa cuando los jefes de ambos Gobiernos eran José María Aznar y Durao Barroso.

En estos momentos, existe la inquietud de que este proyecto puede caerse el próximo mes de octubre de las prioridades europeas, en detrimento del corredor mediterráneo que defienden con fuerza las comunidades levantinas (gobernadas por CiU en el caso de Cataluña y también por el PP en Murcia y Valencia). Este temor viene ante la falta de vehemencia del ministro de Fomento, José Blanco, a la hora de defender públicamente la travesía central. Algo que no ocurre en su caso cuando se refiere al corredor mediterráneo. Ayer mismo, aseguró en un acto público en Barcelona que este corredor levantino es un proyecto "irrenunciable" para el Gobierno y que va a trabajar para que sea considerado también como un eje prioritario para la UE, que tomará una decisión en otoño sobre las infraestructuras que cree básicas.

"Nuestra meta es que en la próxima revisión de las redes intereuropeas del transporte, el Corredor Mediterráneo se integre en ellas como un eje prioritario, desde Francia hasta Algeciras", señaló. En este momento, la travesía central que atravesará Aragón está incluida como uno de estos ejes prioritarios.

Las palabras de Blanco provocaron el temor de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien teme que el Ministerio de Fomento haya dejado de considerar prioritario el corredor ferroviario de mercancías que cruza la Península Ibérica hacia Francia, conocido como Eje 16, lo que impediría recibir fondos de la UE.

FRENTE COMÚN Rudi anunció que hará frente común con los Gobiernos de Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha, todos en manos del PP, para exigir al departamento que dirige José Blanco que siga defendiendo la relevancia del Eje 16. "Nos tememos que Fomento lo haya sacado de sus demandas a la UE. Es un proyecto vital. Por eso, hemos unido las fuerzas para reclamar que se mantenga y se active", afirmó Rudi.

Las palabras de la presidenta aragonesa llegaron un día después de que el Ministerio de Fomento insistiera a través de un comunicado su apuesta por el corredor de la travesía central, algo que a la vista está que parece insuficiente para los presidentes autonómicos de las comunidades por las que pasaría esta infraestructura.

La firma de ayer supuso la suma de fuerzas de unos presidentes que ya habían manifestado anteriormente y por separado su intención de mantener encuentros en defensa de esta travesía. El anterior presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ya creó un lobi de defensa del Eje 16 en Madrid, con homólogos de otras comunidades, agentes sociales y económicos e incluso con el apoyo de las embajadas de países como Portugal, Francia y Marruecos.