Cada área municipal decidirá qué hacer con los vehículos que se suprimirán como medida de ahorro, que podrían incluso subastarse o, dependiendo de su estado, ir directamente a la chatarra. El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer retirar del servicio 145 vehículos del parque municipal que se utilizaban de media menos de dos horas al día, de acuerdo con el decreto firmado hace una semana por el alcalde, Juan Alberto Belloch, y que suponen el 52% del total (282).

Así, cada área, de acuerdo con el servicio responsable del parque de tracción, determinará los vehículos concretos que seguirán prestando servicio, teniendo en cuenta criterios técnicos de antigüedad, conservación, prestaciones, impacto medioambiental, adaptación para minusválidos u otras que lo justifiquen. También será la responsable de atribuir el uso de los vehículos que le son asignados, de su distribución y de determinar el destino final de los vehículos retirados del servicio, incluyendo su posible enajenación o la tramitación de su baja temporal o definitiva.

En la actualidad, la flota municipal, excluidos los de la Policía Local y los Bomberos, está compuesta por 282 vehículos, de ellos 148 son turismos, 115 furgonetas o furgones, 13 todoterrenos y seis motocicletas. Los vehículos infrautilizados, cuya retirada se ha acordado de acuerdo con un informe del servicio de talleres y brigadas del ayuntamiento, supusieron en el 2010 un coste de 172.905 euros.