Dos de los tres nuevos colegios que iban a abrir el próximo curso podrían aplazar su puesta de largo oficial hasta septiembre del 2012, es decir, un año entero. Solo Vadorrey --el centro cuya construcción era más urgente para Educación-- tiene asegurada la apertura el próximo mes de septiembre, pero Miralbueno II y Valdespartera II, cuyas obras aún no han empezado, tardarán bastante más.

Como ya informó este diario el pasado 27 de abril, el retraso en la licitación y adjudicación de las obras obligaba a retrasar la puesta en marcha de los dos colegios hasta enero del 2012, pero ese plazo podría volver a alargarse si se confirman los temores de representantes educativos y vecinos de las zonas afectadas. "El solar está preparado, pero aquí no hay movimiento alguno ni se espera", apuntaron desde Miralbueno, que reconocieron su desconfianza en que los trabajos --se tarda unos cuatro meses en construir un colegio-- se acometan con brevedad. "Mucho deberían correr para que estuviera listo en enero".

Así, si se confirma la nueva prórroga, los alumnos que se matricularon en el Miralbueno II permanecerían todo el curso que viene en el Miralbueno o el Julián Nieto, donde la Comisión de Garantías les adjudicó plaza en el pasado proceso de escolarización y que, por consiguiente, tendrán que habilitar aulas extra con los consiguientes problemas de espacio .

VALDESPARTERA II También Valdespartera II parece destinado a correr la misma suerte. En este caso, además, la nueva consejera de Educación, Dolores Serrat, ha admitido recientemente a varios sectores de la comunidad educativa haberse encontrado con que los trabajos de construcción sufren un retraso considerable. "Damos por seguro que el nuevo colegio no estará listo hasta septiembre del 2012", subrayaron ayer desde el bario del sur.

De hecho, desde varios sectores educativos se ha criticado duramente la oferta por parte del anterior Ejecutivo de dos colegios que ni siquiera se han empezado a construir. Desde la Administración, sin embargo, se aseguraba que esta práctica no es nueva y que ya se llevó a cabo en Parque Goya, donde el retraso en el Ronda Norte obligó a habilitar un aula extra en el Agustina de Aragón. Sin embargo, el problema puede extenderse en esta ocasión a dos centros más.