La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se sumó ayer a las críticas de sus compañeros de partido en la mayor parte de España para rechazar las propuestas que planteó el Gobierno central en la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La postura que defendió el consejero de Hacienda de Aragón en el foro que reúne al Estado y las 15 comunidades de régimen general fue menos agresivo con los planteamientos del Ejecutivo de España (dirigido por el PSOE). Apoya con reticencias el planteamiento de que se refinancie a través del ICO la deuda contraída con el Estado por una mala estimación de los anticipos a cuenta derivados del sistema de financiación (que se basa en previsiones sobre la recaudación) pero discrepa de la fórmula a aplicar en la regla de gasto planteada por el Ejecutivo estatal. Por ello, esperará a conocer más cómo se definen los criterios para aplicar esa regla de gasto, que un grupo de trabajo comenzará a analizar a partir del mes de septiembre.

Pero Rudi, después de ser informada por el consejero Garcés, consideró "poco creíble" la propuesta del Gobierno de España en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para la presidenta aragonesa, el Ejecutivo central es el responsable de los excesos en las transferencias de los años 2008 y 2009 porque las previsiones realizadas por Solbes "estaban mal hechas". Por este motivo, consideró que los plazos planteados de devolución son cortos y deberían ser de diez años, en lugar de la propuesta de financiar con el ICO que la ministra se "sacó de la chistera a última hora".

En cuanto a las limitaciones de gasto, recordó que esto ya es una propuesta del propio Partido Popular y que en Aragón se convertirá en un proyecto de ley. Luisa Fernanda Rudi consideró "imprescindible" disciplina en el gasto. También se refirió a la necesidad de apoyar a las empresas aragonesas y anunció que plantea unas vías de trabajo en esta línea conjuntamente con las Cámaras de Comercio de cara a favorecer la internalización por la atonía del consumo interior.

DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS Lo que no está en la mesa, al menos en Aragón, es que se devuelvan competencias al Estado que actualmente están en manos de las comunidades autónomas. Aunque este debate subyace también y algunos dirigentes, como el presidente de Murcia o la de Madrid, lo están planteando, el Ejecutivo aragonés no se plantea abanderar esta reivindicación, aunque apuesta por que se redifinan las competencias y se doten adecuadamente.