El Ayuntamiento de Zaragoza podrá empezar a pagar a los proveedores en septiembre. Finalmente el préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar facturas impagadas a los proveedores se queda corto en un millón de euros. El consistorio seguirá priorizando el pago a las empresas y detraerá esta cantidad de facturas impagadas a sociedades municipales, como la de Valdespartera, que actúan como un proveedor de servicios pero no están tan sujetas a los vaivenes del mercado.

En concreto, tal y como anunció ayer el vicealcalde Fernando Gimeno, se recibirán 48,3 millones de euros con un interés del 6%. Menos que el montante total de las facturas pendientes, que asciende a 49,6 millones de euros y bastante menor que los 54 millones de euros que se habían pedido. En cuanto al interés, este se ajustará "a los precios de mercado", es decir, que el consistorio prevé que el porcentaje descienda hasta poco más del 5% cuando se formalice el préstamo.

Esta reducción de la cifra prevista ha obligado al ayuntamiento a ajustar la lista de los proveedores a los que se pagarán las cuentas pendientes para suprimir ese millón de euros. Y se quedará, sin cobrar, al menos por el momento, la Sociedad Municipal de Valdespartera, a la que se debía 1,2 millones de euros.

En el listado se incluyeron las facturas pendientes de sociedades y patronatos municipales, con cuantías que no llegaban a los tres millones de euros. Y se ha dieron prioridad también a pagos por obras financiadas con Fondos Feder (unos 946.000 euros), para no perder el 80% de la financiación que aporta la Unión Europea.

REAJUSTE EN EL LISTADO "Hemos ajustado ya el listado de peticiones para que lo antes posible puedan cobrar los proveedores", apuntó ayer el vicealcalde. Las facturas se han seleccionado por orden de antigüedad, las más viejas del año pasado, y pendientes de pago hasta el 30 de abril de este año, como establece el decreto ley.

Los recibos que todavía no se han satisfecho ascienden a 6.489 con una cuantía global de 49,6 millones de euros, correspondientes al año 2010 y a los primeros meses del 2011, concretamente hasta el 30 de abril. Las deudas son variables y abarcan desde cantidades mínimas --incluso de 50 euros-- a precios millonarios y en principio se pagarán por orden de antigüedad. Gimeno baraja que se puedan empezar a pagar estas facturas en septiembre.

CIFRA REBAJADA El ICO ha rebajado la cifra prevista inicialmente porque el importe susceptible de financiación, junto con los intereses estimados de la operación de crédito, no puede exceder, en ningún caso, el 25% del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de cada entidad local en los tributos del Estado de 2011.

El Ayuntamiento de Zaragoza deberá devolver este préstamo en tres anualidades, es decir, que el pago deberá haber finalizado el 31 de diciembre del 2014. Fuentes municipales apuntaron que esperan que el interés, del 6% --el máximo previsto por el ICO es del 6,5%--, pueda rebajarse al 5% cuando se firme de forma efectiva.

Queda por definir cómo se harán efectivos los cobros y a través de qué entidades bancarias, una información que el ICO todavía no ha suministrado a las entidades locales y que está pendiente de definir.

Lo único claro es que una vez aprobada la operación por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), formalizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en la entidad de crédito y desembolsados los fondos por el instituto, la entidad de crédito abonará a los proveedores, en sus cuentas bancarias, el importe de las facturas incluidas en esa operación.