Varios estudiantes de Bachillerato que participaron el pasado mes de abril en la tercera Olimpiada de Economía de Aragón han criticado la decisión de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza por haber impuesto una cuota de 10 euros a cada uno.

Los estudiantes sostienen que la postura adoptada por el centro zaragozano no es habitual y no se lleva a cabo en otras facultades españolas. "Hay gente que también participó en la Olimpiada de Geografía que se celebró en la Universidad de Zaragoza y ahí no tuvieron que pagar, así como en otras universidades", apuntaron varios participantes, que criticaron la política adoptada por la facultad. "Se supone que estas olimpiadas se organizan para fomentar el interés por la asignatura de cara al futuro en la universidad, pero la decisión de que se pague no hizo sino retraer a muchos alumnos que tenían pensado participar".

Desde la universidad se emplazó a la propia facultad, organizadora del evento, para explicar la decisión de cobrar en esta edición. Este diario intentó, sin éxito, contactar con algún responsable del decanato.

ACCESO A LA FASE NACIONAL Este año, un total de 19 centros educativos tomaron parte en el evento celebrado en la sala de Estudio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La participación estaba abierta para todos los estudiantes de centros de secundaria matriculados durante el curso 2010-2011 en la asignatura de Economía de la Empresa de 2° de Bachillerato en la comunidad. Los tres primeros clasificados obtuvieron, como premio, el acceso a la fase nacional, la matriculación gratuita para el curso 2011-12 en los Grados de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad o Marketing e Investigación de Mercados y una insignia de plata de la facultad para el estudiante y otra para su centro.

Precisamente, un aragonesa, María Ramos, del IES Ítaca, fue la vencedora de la III edición de la Olimpiada Española de Economía, celebrada en Castellón los días 30 de junio, 1 y 2 de julio y organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y de la Universidad Jaume I.

El certamen nacional, marcado por un incremento de participación, acogió la participaron de unos 900 centros de Secundaria y alrededor de 2.500 alumnos de Bachillerato de todo el territorio español.