La magistrada del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Fraga ha admitido a trámite la querella en la que doce agricultores y empresas de Ballobar acusan de estafa y alzamiento de bienes a M. M. A. y O. G. P., presidente y consejero de la empresa leridana Granos la Unión. Les imputan un fraude en la compra de 383.550 kilos de cereal de la cosecha de este año, que no han logrado cobrar tras entregarlos.

Los denunciantes, socios de una misma cooperativa, llevaban años tratando con Granos la Unión, a cuyos representantes entregaban año tras año sus cosechas mediante tratos verbales que siempre se cumplían.

El precio para este año era de 208 euros por tonelada, por lo que el valor del género entregado asciende a 79.778 euros.

Sin embargo, según relata la querella, O. G. A. comunicó a los agricultores que el 10 de junio dejarían de recibir cereal. Cuatro días más tarde, dos abogados contratados por Granos la Unión les hicieron saber que la empresa era insolvente y que había comunicado al juzgado su situación de preconcurso. Los afectados sostienen que, previamente, sus responsables descapitalizaron la sociedad.