La Memoria de la Policía Local de Zaragoza constata un descenso de la delincuencia viaria que contrasta con el elevado número de vehículos que interviene y traslada al depósito municipal tras cometer infracciones graves de Tráfico sus conductores.

INTERVENIDOS: La última reforma del Código Penal permitió a las fuerzas de seguridad intervenir los automóviles a cuyos conductores sorprenden delinquiendo contra la seguridad vial para y ponerlos a disposición judicial. En las 32 semanas que lleva en vigor ese precepto, la Policía Local de Zaragoza ha intervenido 568 vehículos, una media de 17,75 por semana.

LA GRÚA: El servicio de retirada de vehículos sacó el año pasado de las calles de la capital aragonesa un total de 13.701 automóviles, lo que arroja un promedio de tres cada dos horas. Casi la mitad de esos coches --6.350-- fueron retirados por cometer infracciones sus conductores, 250 habían sido abandonados y otros 2.864 fueron movidos "por alguna necesidad en el espacio urbano", indica la Memoria de la Policía Local del 2010, que señala que otros 251 automóviles fueron puestos a disposición judicial.

DELINCUENCIA: El informe constata una reducción de los delitos contra la seguridad del tráfico en la capital aragonesa, aunque los agentes detectaron el año pasado 1.236 conductas criminales al volante, lo que supone una media de 3,4 diarias. Una de cada seis --225-- causaron heridos. Los policías atraparon al volante a 409 personas sin carnet.

ALCOHOL: La infracción más frecuente es la alcoholemia, con 1.791 positivos en 30.354 pruebas. Un total de 418 test dieron lugar a la apertura de diligencias penales mientras que otros 45 conductores acabaron ante el juez por negarse a soplar. Los policías locales sometieron a la prueba a 3.762 personas que se vieron implicadas en alguno de los 3.759 siniestros que se produjeron en la ciudad. El 13% de ellos --506, uno de cada siete-- dio positivo y en 25 de esos accidentes hubo heridos. Un total de 309 automovilistas supera la tasa penal.

ACCIDENTES: Los siniestros de tráfico generaron el año pasado en Zaragoza 1.198 víctimas, 14 de las cuales murieron. Hubo 57 heridos graves y cinco fallecidos por atropello. También se registraron 89 accidentes con bicicletas implicadas y que arrojaron un balance de dos fallecidos, doce heridos graves y 73 leves.