El traslado de los restos de los cadáveres de los nichos en los que no se ha renovado el alquiler permitirá ahorrar al Ayuntamiento de Zaragoza la construcción de 12 nuevas manzanas, gracias al espacio liberado. Además de las 484 tumbas que ya se han desalojado el consistorio prevé hacer lo mismo en los próximos meses con 1.500 más.

Ya el pasado año el ayuntamiento liberó un total de 675 nichos. No se trata solo de impagados --el precio de la primera concesión de un nicho, por cinco años, ronda los 50 euros--, ya que también se cuenta con aquellos nichos que en su día se fueron utilizando de forma temporal a la espera de la construcción de columbarios en el cementerio. En ese momento, se cedieron de forma gratuita a los familiares hasta que se les entregara el columbario donde depositar las cenizas.

Esta agilización, tal y como explica el concejal responsable de Cementerios, Laureano Garín, ha sido posible gracias a la actualización y automatización del sistema informático del recinto. En su propia página web se puede consultar el listado con los nombres de los fallecidos, cuyas familias han perdido los denominados derechos funerarios.

ALEGACIONES Los titulares o familiares interesados y afectados por el proceso --el consistorio lo comunica por carta-- pueden personarse en las oficinas del cementerio para formular las alegaciones que estimen oportunas, pudiendo optar por subsanar el incumplimiento procediendo a actualizar la concesión, solicitar el traslado de restos a otra unidad de enterramiento o, en su caso, renunciar autorizando el traslado de restos.

Transcurridos el plazo sin que hayan comparecido en el expediente, continua el procedimiento para la declaración expresa del derecho funerario y reversión al Ayuntamiento de Zaragoza del nicho. Es entonces cuando se trasladan los restos a la fosa común.

Esta fosa común se terminó de construir hace unas semanas y los operarios trasladan de forma continua los restos con un calendario prefijado. Estos traslados permiten al consistorio un considerable ahorro de espacio. Según aclara Garín, con las casi 2.000 inhumaciones que se han realizado o se van a ejecutar en los próximos meses el consistorio se evita construir 12 manzanas --cada una de ellas cuenta con unos 450 nichos--.