El Departamento de Presidencia y Justicia ha asumido las tareas de Patrono de Tarazona Monumentao, un organismo que el Gobierno de Aragón junto con el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial, CAI, el Obispado de la Diócesis de Tarazona y el Cabildo Catedralicio fundaron en 2007.

Según el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, "los municipios aragoneses deben mejorar, encontrar oportunidades y qué mejor que hacerlo a través de organismos como éste donde la colaboración pública y privada dan su efecto", informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La pretensión del Gobierno de Aragón, añade el consejero Bermúdez de Castro, es "trasladarse a los distintos municipios de la Comunidad para conocer la realidad de Aragón", un recorrido que comenzó ayer en Tarazona.

Según ha anunciado el consejero, la intención del Ejecutivo es colaborar con estos entes "pero siempre a través de subvenciones que se ajusten a la legalidad" y ha asegurado que "no se aportarán ayudas a dedo como en épocas anteriores".

El compromiso del Gobierno es renovar el convenio con la Fundación en 2012, "pero siempre en la cantidad que lo permitan las posibilidades presupuestarias del Ejecutivo Autonómico", insiste el titular de Presidencia y Justicia.

La "Fundación Tarazona Monumental" busca la promoción cultural de Tarazona y, en especial, el desarrollo de actividades que contribuyan a la restauración y mantenimiento de su patrimonio histórico-artístico y a su acrecentamiento, investigación y difusión.