JOAQUÍN CARBONELL

--¿Van a abrir todos los días de toda la semana, como sugiere Esperanza Aguirre?

--(risas) ¿Es una pregunta trampa?

--Por supuesto...

--Yo creo que no. Yo creo que el comercio debe descansar, aunque sea el domingo, para dar mejor trato al cliente. Doña Esperanza no ha calculado el tipo de servicio: está proponiendo un tipo de tienda 24 horas.

--Porque un mercado como el nuestro ofrece otro estilo de propuesta, ¿no?

--Sin duda; nosotros proponemos un trato personalizado, que es lo que demanda el consumidor: que se le recomiende, aconseje, indique y sobre todo que se le ofrezca una preparación del producto. Ante la frialdad de una gran superficie damos un escaparate con voz humana.

--¿Tiene alguna peculiaridad el Mercado Central?

--Muchísimas. El trato personalizado, la familiaridad, el relevo generacional de mercaderes y clientes, la seguridad de que estás tratando con personas cualificada, para que tu manipulación en casa sea fácil. Las visitas guiadas a colegios.

--¿Y el precio?

--Relación calidad-servicio es económico. Un mercado de proximidad obliga a tener diferentes precios y calidades, muy diferente de una gran superficie.

--Están ofreciendo estos días regalos.

--Promociones de campaña de Navidad. Hacemos muchísimos regalos. Más de seis mil bolsas reutilizables de nuestro mercado además de vales-compra: participaciones de treinta euros para comprar.

--¿Qué tipo de competencia tienen con las grandes superficies?

--En el fondo no es competencia, son distintas formas de trabajar. Apostamos por el trato personalizado, un trato de siempre, sin la frialdad de una superficie donde no te ofrece trato humano.

--¿Algún producto no está en sus puestos?

--Yo creo que en alimentación diaria están todos. Incluso con el tiempo vamos evolucionando: hay carnicerías musulmanas, productos de Rumanía, verdulerías y frutas sudamericanas. Todo lo que se puede traer y demanda el cliente, lo tenemos.

--¿El mercado ya está finalizado, plenamente confortable?

--Hicimos una reforma parcial y la intención es seguir actualizando. Hay que valorar muchas particularidades y sobre todo contar con la voz del detallista.

--El tranvía va a pasar por sus puertas...

--Sí, y creo que va a ser muy positivo. Tenemos ya nuestras negociaciones con el gerente de la empresa para intentar garantizar la convivencia.