Poco después de que abriera sus puertas hace un año, la biblioteca Cubit de Zaragoza, impulsada por la Fundación Bertelsmann, el Ayuntamiento de Zaragoza y CAI, ha alcanzado los 5.000 socios. Este nuevo concepto de biblioteca como espacio cultural y recreativo para jóvenes de 12 a 30 años y que basa parte de su atractivo en las nuevas tecnologías, ha cubierto las expectativas de sus promotores, muy satisfechos con la gestión realizada por el personal del espacio, situado en la antigua azucarera del Rabal de Zaragoza.

"Estamos entusiasmados por la gran aceptación y el excelente trabajo del equipo de la biblioteca y por algo aún más importante, los 80 voluntarios que colaboran en el día a día", afirma desde Alemania Michaela Hertel, directora de la Fundación Bertelsmann. En la actualidad, solo hay cuatro espacios similares a los de este centro zaragozano. Y están en Alemania y en Polonia. "Empezamos a desarrollar este tipo de proyectos en Alemania cuando empezaban a cerrar las pequeñas bibliotecas de barrio. Estudiamos cómo mejorar el uso y la oferta y decidimos desarrollar centros especializados, como Cubit.

RESULTADOS Los resultados, como también pasa en Cubit, fueron excelentes, lo que demuestra que el ciudadano está dispuesto a cruzarse media ciudad si la oferta es buena", indica Hertel, quien añade que una de las cuestiones más interesantes de Cubit es que "atrae a un tipo de joven que habitualmente no va a las bibliotecas, porque renueva el concepto de este tipo de servicios y no solo es un centro de cultura, sino que es también un lugar de encuentro en el que el joven, en una fase de la vida donde se necesita orientación, encuentra respuestas a sus inquietudes".

Cubit, con un diseño accesible y acogedor, ofrece un modelo innovador de acceso a la información, combinando los soportes educativos tradicionales con los audiovisuales y las tecnologías multimedia, como internet, en un espacio que promueve la comunicación entre sus visitantes, y la actividad entre ellos.

Muestra de su voluntad de ofrecer un espacio más allá de la lectura es la amplia oferta de actividades que se desarrollan en el centro, y su repercusión en las plataformas multimedia.