El grupo parlamentario socialista solicitó ayer al Gobierno de Aragón que adopte las medidas oportunas para apoyar al Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno de Aragón (CETDI), con sede en Jaca, debido a la "precaria situación en que se encuentra por la falta de recursos".

La portavoz socialista en materia de deportes, Ana Cristina Vera, explicó en un comunicado que los padres de los deportistas están "cofinanciando" el servicio para poder cubrir los programas deportivos y que estos planes "no se cumplen" porque los presupuestos se han reducido de forma "drástica".

El CETDI, cuya titularidad ostenta el Gobierno de Aragón, está gestionado y dirigido por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y proporciona preparación y cualificación a los deportistas de alto nivel de equipos nacionales y olímpicos que representarán a España en las grandes competiciones deportivas internacionales.

En este centro se preparan los deportistas de los clubs que cumplen los requisitos técnicos mínimos y superan las pruebas de acceso, por lo que se ha convertido en un servicio que forma a la élite deportiva.

La parlamentaria socialista apuntó que el CETDI "ha funcionado siempre con normalidad" y que ésta es "la primera ocasión" en que el centro se enfrenta a un problema que amenaza su existencia.

Por este motivo, Vera propuso ayer al Ejecutivo autónomo que estudie "medidas urgentes" en colaboración con la Federación Aragonesa. En este sentido, subrayó que la situación se ha complicado en el último mes, ya que los padres de los alumnos han tenido que costear incluso la gasolina de los desplazamientos a las pistas de esquí donde se entrenan los deportistas.

Asimismo, la política socialista lamentó que los corredores de esquí de fondo no vayan a poder acudir a su primera prueba importante debido a que no hay dinero suficiente para cubrir los gastos que ocasionará tomar parte en la competición.