La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha reclamado finalmente el pago de 292 euros a la comisión de festejos del barrio de San José, en concepto de pago por los derechos de autor generados en las pasadas fiestas. Una cifra que se aleja mucho de los 5.093,71 euros en los que la sociedad había cuantificado la festividad del año pasado, antes de conocer los datos necesarios para cuantificar la remuneración de los derechos de autor.

Sin embargo, antes de llegar a un acuerdo definitivo, la SGAE puso encima de la mesa una cifra intermedia de 600 euros, según informaron fuentes de la junta municipal de San José. "La sociedad pretendía incluso cobrar derechos por las canciones de un grupo novel de rap Writers in fight, cuyos miembros jamás han registrado ninguna de sus obras", explicaron. Sin embargo, en la carta remitida a la comisión de festejos el 31 de enero, la SGAE había cifrado el cobro por los derechos de autor de este grupo en 91,46 euros el mínimo capital provincial.

"Celebramos el cambio de actitud de la SGAE en cuanto a la factura de las fiestas, pero insistimos en que para alcanzar una defensa real de los derechos de autor, dicha sociedad debe hacer público, de manera oficial, su catálogo de artistas asociados", criticó el presidente de la junta de Distrito, Pablo Muñoz.

Sin embargo, a pesar de que la presión ejercida por la comisión de fiestas y la junta municipal del distrito ha conseguido revertir la situación "hasta alcanzar una cifra más coherente y asumible para unas fiestas de estas dimensiones", indicó Muñoz, este insistió en la propuesta de Izquierda Unida de "creación de un ente público que gestione con transparencia los derechos de autor, protegiendo a los creadores pero también impidiendo abusos como los que se llevan a cabo desde la SGAE".