El Gobierno de Aragón tiene pendiente el 75 por ciento del Plan Especial de Depuración y menos del 60 por ciento del tiempo para llevarlo a cabo, ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Socialista Ramón Laplana en la sesión plenaria de las Cortes.

El Ejecutivo intentará resolver "cuanto antes" los "complejos" problemas que han paralizado las depuradoras de Sobrarbe, La Litera, Ribagorza, Bajo Aragón y Maestrazgo. Se ha mostrado convencido de que "llegaremos con creces al cumplimiento del mandato europeo" en la fecha prevista.

En Ribagorza, Sobrarbe y La Litera la paralización se debe al incumplimiento de la empresa adjudicataria de las obras, la rescisión del contrato y el posterior replanteamiento.

Ramón Laplana ha dicho que el plan era "modélico" e "iba bien", pero "no hemos avanzado". De hecho algunos vecinos han preguntado a los alcaldes qué va a pasar con el suelo que se les ha expropiado si no se les utiliza. "Hay que tomar decisiones políticas rápidas", ha considerado y ha recomendado "aclarar con la gente si estamos de acuerdo" con el plan público-privado elaborado.