El recuerdo al político aragonés y letrado mayor de las Cortes asesinado por la banda terrorista hace ahora once años ha coincidido en esta ocasión con el décimo aniversario de la constitución de la Fundación que lleva su nombre, creada para poner en valor la figura del diputado y jurista y contribuir a la investigación, conocimiento y difusión del Parlamento y del modelo de distribución territorial.

La Fundación para estudios parlamentarios y del derecho autonómico Manuel Giménez Abad fue constituida el día 18 de abril de 2002 a iniciativa de las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca y las entidades financieras Ibercaja y CAI.

Tras su muerte, quienes más le conocieron y trataron en su trayectoria profesional y política sintieron la necesidad de honrar de forma perenne su memoria. Con este ánimo se empezó a gestar la idea de constituir una fundación que tuviera como fines fundamentales contribuir a la investigación, conocimiento y difusión del Parlamento y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, los dos campos a los que Manuel Giménez Abad dedicó su vida profesional y política.

Más de 200 actividades organizadas, una treintena de convenios de colaboración o cuarenta publicaciones son algunos de los ejemplos del trabajo desarrollado por la fundación en estos diez años.