El grupo de CHA en las cortes de Aragón defenderá el próximo martes en la Comisión de Agricultura dos iniciativas para favorecer la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones y para que se prohíban en Aragón los ensayos con cultivos transgénicos.

El diputado de CHA Joaquín Palacín explica hoy en un comunicado que el sector agrícola está preocupado porque "es muy posible que este año no se convoquen las subvenciones para la incorporación de jóvenes y la modernización de las explotaciones agrarias" puesto que, aunque figuran partidas en los presupuestos, el departamento escasamente podrá cubrir las solicitudes presentadas en 2012.

"Esto puede suponer que haya jóvenes que pospongan su incorporación o que se hagan inversiones mínimas en modernización, lo que ni es conveniente para ellos, ni para el sector ni para la economía aragonesa", afirma Palacín.

Ante esta situación, el diputado de CHA instará al Gobierno a que asegure que las acciones que se realicen en 2013 podrán acogerse a las ayudas que se convoquen el año próximo o el siguiente.

"De esta manera -explica- no se frenará el dinamismo de uno de los pocos sectores privados, el agrícola y ganadero, que sigue invirtiendo".

Respecto a la iniciativa sobre los transgénicos, CHA defenderá que el Gobierno de Aragón prohíba cualquier tipo de ensayo con estos cultivos en la Comunidad.

Palacín advierte de sus graves consecuencias agrícolas y para la salud de las personas y cita una investigación de la universidad francesa de Caen que ha constatado que ratas alimentadas con este maíz han desarrollado graves tumores y aumentado su tasa de mortalidad.

En ese sentido, incide en que el Departamento de Agricultura ha confirmado que se están realizando ensayos autorizados de liberación voluntaria de maíz con NK603 en Grañén y Ejea (Zaragoza) y que hay más solicitudes para hacerlos en otros puntos de Aragón.