Parece que era ayer, pero ya han pasado veinte años. Veinte ediciones de los premios Aragoneses del Año que, organizados por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y patrocinados por Telefónica, buscan recompensar la labor desarrollada por personas o colectivos de la sociedad aragonesa a lo largo del año 2012. Y lo más valorado, que serán los lectores del diario los que durante cuatro semanas, a partir de hoy, podrán decidir qué trabajo y a qué personas quieren reconocer de entre las cinco categorías establecidas: Pujanza empresarial, Valores humanos, Ciencia y tecnología, Deportes y Cultura.

El sistema es sencillo. Cada día (desde hoy hasta el 2 de junio) aparecerá en el diario una página de Aragoneses del Año con cuatro candidatos por cada una de las cinco categorías. El lector deberá elegir cuál es su favorito y una vez completado podrá presentarlo en la recepción del periódico (calle Hernán Cortés, 37) o por correo. De entre los cuatro personajes o instituciones propuestos en cada apartado saldrá un ganador y el que más votos obtenga de los veinte se convertirá en el Aragonés del Año. Esta distinción la han logrado figuras tan relevantes como el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer (el año pasado) o el que fuera entrenador del Real Zaragoza Víctor Fernández, que inauguró el palmarés.

A estos seis premiados se unirá el Aragonés de Honor, que coincidiendo con el veinte aniversario, EL PERIÓDICO quiere que sea especial. Por ello, serán los candidatos de esta edición los que elegirán al merecedor del galardón entre los 131 premiados de los 20 años. Igual que se hizo en 2003, coincidiendo con el décimo aniversario y que recayó en los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil.

Como viene siendo habitual, los nombres de los ganadores serán dados a conocer en el transcurso de una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la Expo. Este acto, tan consolidado en la agenda social aragonesa, promete en esta edición retrospectiva momentos muy emotivos. Solo hay que esperar hasta el 5 de junio.