Síguenos en redes sociales:

Palabra de honor

Javier Jiménez: "Averly es la huella de 160 años de historia de Aragón"

Dedicó en 1985 su tesina a Averly, la fundición que nació en 1853, y que ahora corre serio peligro de desaparecer. Sus instalaciones conservan todo un legado patrimonial que explica la industrialización de Aragón.

Javier Jiménez: "Averly es la huella de 160 años de historia de Aragón"

--¿Qué es Averly?

--Es una joya del patrimonio industrial aragonés, que tiene una trayectoria de 160 años (1853).

--¿Y qué hay dentro de los edificios?

--Un jardín precioso, una entrada monumental, una vivienda espléndida, y unos talleres donde se fundía y se construían máquinas y elementos para la construcción arquitectónica, para la decoración...

--¿Quién lo funda?

--Antonio Averly, que llega con otros ingenieros franceses y se asocia con grandes harineros zaragozanos, para fundar la Sociedad Maquinista Aragonesa. En 1863 se independiza de ellos y monta sus propios talleres en la calle San Miguel. Y en 1880 se traslada a la actual ubicación, cerca de la estación.

--¿Dentro de los talleres qué hay actualmente?

--Se conserva un legado de máquinas, colección de unos 10.000 modelos de madera para fundición industrial y artística. Todo ordenadísimo.

--Y existen cientos de vestigios en la ciudad.

--Columnas, chapiteles, esculturas, farolas, bancos... El puente de Santa Isabel que ya no existe, las columnas del teatro Principal... Han desaparecido muchas cosas. Y hay una biblioteca maravillosa, una colección de clichés de fotografia de sus catálogos, de fotos particulares, una recopilación de miles de documentos, libros que recogen los encargos...

--Oh.

--Todo perfectamente archivado. Que muestra la historia de la industrialización de Aragón y de España. Otra colección de diplomas de participación en exposiciones nacionales e internacionales... Si esto lo tiran hacen polvo la historia de Aragón.

--¿Por qué habría que conservarse?

--Porque es la historia viva de 160 años de historia, que refleja el arranque de la industrialización de Aragón. Muy vinculada a la modernización de esta tierra.

--En realidad estaba ubicada en a las afueras de la ciudad.

--Claro, es uno de los primeros puntos de desarrollo, en el barrio del Castillo. Pero sobre todo pegado a la estación de ferrocarril. Y aquí se formaron generaciones de trabajadores especializados en el sector del metal y en el arte. Y es el nacimiento de la ingeniería industrial. Es el paso del artesanado a la industrialización, del objeto en serie.

--Pues creo que se van a hacer pisos...

--Sería un desastre. Respetando el derecho de la propiedad, yo creo que también existe un derecho de la sociedad para que se conserve este legado valiosísimo.

Pulsa para ver más contenido para ti