El Departamento de Educación tiene ya planificado en qué va a invertir los 15 millones de euros que recibirá del Plan Impulso 2013 y que se añaden a los 64 previstos en el plan de infraestructuras del Ejecutivo. Se construirán cuatro centros: los colegios de Rosales del Canal --incluido el nuevo aulario para el curso que viene-- y Cuarte, y los institutos de La Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego.

Son las infraestructuras prioritarias para Educación, que quiere acelerar al máximo los trámites para poder comenzar con las obras lo antes posible. Aunque en algunos casos es imposible hacerlo a corto plazo. Por ejemplo en Rosales del Canal, donde el nuevo colegio no estaría en marcha hasta el curso 2015-2016. "Me daría con un canto en los dientes si estuviese listo para esas fechas", admitió la titular del departamento, Dolores Serrat. En este barrio de expansión de Zaragoza, el futuro centro no tiene ni siquiera proyecto, por lo que esta primera inversión se destinará precisamente a eso.

Parte de los 15 millones se destinarán también a la construcción del nuevo aulario para el próximo curso 2014-2015. Una medida que permitirá dar cabida a 25 de los 62 niños que quedaron sin plaza en el proceso de escolarización. El resto, 37 familias tendrán que conformarse con matricularse en centros de la misma zona.

AULAS PUENTE Serrat descartó, desdiciéndose respeto a lo que dijo hace solo unos meses, que puedan crearse aulas puente en el actual centro para luego trasladar a los alumnos al futuro colegio. "No se puede gobernar desde la excepción. Vamos dando pasos, pero el próximo año tendremos otras 200 solicitudes y nos encontraremos con el mismo problema", explicó.

Serrat se mostró confiada en que las dos familias que han sido escolarizadas fuera de la zona a la que pertenece Rosales --la cinco--, finalmente encontrarán plaza en uno de los centros que les corresponden por lugar de residencia. En ambos casos se ha presentado ya recurso y está en proceso la asignación de un nuevo colegio. "Esperamos que todo se resuelva", aseveró.

Aunque el anuncio de la construcción del nuevo colegio fue bien acogido entre los vecinos de Rosales, lo cierto es que siguen reclamando las aulas puente que permitirían ubicar a las 37 familias que no lograron plaza en el centro. Pero desde Educación apuntaron que el proceso de escolarización está muy avanzado y que los alumnos están ya matriculados en otros colegios.

Además de Rosales del Canal que es seguramente la principal prioridad del Departamento de Educación debido a los problemas que se han derivado de la escolarización, la consejería tiene previsto invertir en la construcción del segundo colegio de Cuarte de Huerva. También para los institutos de La Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego dos viejas reivindicaciones de las comunidades educativas de estas dos poblaciones zaragozanas que han crecido mucho.