El Ayuntamiento de Zaragoza limitará el número de rótulos, carteleras, vallas y publicidad en el mobiliario urbano con el objetivo de mitigar el impacto visual negativo que, en algunos puntos, tiene la acumulación de estos elementos. El Gobierno de la ciudad aprobó ayer el proyecto de modificación de ordenanza de actividades publicitarias en el ámbito urbano, que introduce nuevos criterios en aras de regularizar la publicidad en la ciudad y que incluye como criterio general no superar los 24 metros cuadrados de superficie en una misma ubicación.

De este modo, la ordenanza regula las condiciones a las que deben someterse las instalaciones y actividades publicitarias en el dominio público municipal. Básicamente regula tres tipos de instalaciones o actividades publicitarias: rótulos o elementos que sirven para la identificación de actividades ejercidas en locales; carteleras, vallas y grandes rótulos luminosos en suelo privado; y publicidad en mobiliario urbano y autorizaciones en la vía pública.

"La ordenanza pretende regular la utilización de la publicidad en el dominio público municipal, poniendo orden e intentando disminuir los impacto visuales en la ciudad", indicó ayer el vicealcalde Fernando Gimeno, tras la celebración del Gobierno.

LAS CIFRAS

Según últimos datos facilitados desde Servicios Públicos, actualmente hay cerca de 1.500 vallas en suelos privados, a las que solo se les pide una licencia urbanística que cuesta unos 200 euros y que tiene una caducidad de cuatro años. Esta cifra es un número muy superior a la que tienen empresas concesionarias como Clear Channel (del servicio Bizi), JC Decaux (relacionadas con la contrata de conservación del mobiliario) y Cemusa aglutinan unas 220 en total.

Cuando se apruebe la próxima ordenanza, que ha sido duramente criticada por las empresas del sector, será obligatorio pedir una licencia específica y su ausencia conllevará una infracción grave. Esta se sancionará con multa de entre 1.501 y 3.000 euros.

Una vez que se aprueba las empresas tendrán tres meses para regularizar sus vallas a la nueva situación.