La preocupación que hace unos meses mostraron los alumnos aragoneses por la tardía incorporación del profesorado interino, a los que la DGA contratará solo dos días antes al comienzo del curso, se hizo más palpable ayer con el comienzo de las pruebas de recuperación en Secundaria.

Dichos docentes, cuyos contratos finalizaron en junio, no pudieron estar presentes en los centros en los que estaban programados los exámenes y tan solo los interinos que prorrogaron sus contratos pudieron examinar a sus alumnos.

Desde la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA) advirtieron de que el cambio de docente de unas pruebas a otras es "perjudicial para el sistema educativo", pero subrayaron su "total solidaridad y comprensión" con los interinos que se han quedado en el paro. "Este problema es culpa de la Administración, que no comprende que fichar a profesores interinos dos días antes del comienzo del curso es negativo para todos. Ahora nos va a corregir las pruebas un profesor que no nos ha llevado durante el curso y esto merma la calidad de la educación", aseguró Rubén Sanz, presidente de ADEA.

Al mismo tiempo, el colectivo puntualizó que de este modo "deja de existir el concepto de evaluación continua" porque no se cumplen los requisitos. "En el momento en el que nuestros conocimientos sobre una asignatura los valora otro docente que no es quien nos ha enseñado durante el curso, no hay continuidad".

CAMBIO DE FECHAS Ya el año pasado, el cambio de fecha de estos exámenes --antes se celebraban a finales de curso-- provocó quejas entre el alumnado. Y ahora el problema vuelve a repetirse. Además, desde ADEA critican la falta de previsión a la hora de trabajar por parte de la DGA, a quien ya le expusieron hace meses todos los problemas que podrían conllevar la ausencia de interinos y la celebración de los exámenes de recuperación en septiembre. "Planteamos que iban a surgir dos problemas. Por un lado, el tema de las correcciones a manos de otros docentes. Y, por otro, el perjuicio de muchos alumnos que no pueden permitirse ir a una academia en verano. Deberían darse cuenta de que el cambio de fechas no ha traído nada bueno", señaló Sanz.

Por otro lado, hoy a las 14.00 horas finaliza el plazo para la entrega de solicitudes relacionadas con las vacantes del régimen de interinidad de cara al curso esco lar 2013-2014