El PSOE del Altoaragón ha exigido la retirada inmediata del copago sanitario aprobado por el Partido Popular y ha asegurado que si no se elimina la medida pedirá a la DGA que abone el 10 por ciento que deberán pagar los pacientes a partir del 1 de octubre.

Ésta y la reforma de las pensiones han sido dos de las cuestiones analizadas en la última Ejecutiva Provincial del PSOE, "dos medidas que afectan y perjudican a la población más vulnerable, los enfermos y personas mayores" y que "tendrán una incidencia muy alta en los ciudadanos de Huesca por sus condiciones", según han informado la formación en un comunicado.

"Desde el PSOE exigimos la retirada inmediata del copago sanitario que entrará en funcionamiento a partir del 1 de octubre y que obligará a los pacientes a abonar el 10 % de los tratamientos dispensados de manera ambulatoria en los hospitales aragoneses con el consiguiente perjuicio económico para ellos" han informado, y añaden que si no se consiguiese su retirada pedirán al Gobierno de Aragón que asuma el pago.

El secretario provincial del PSOE en Huesca, Antonio Cosculluela, ha hecho hincapié en "las consecuencias de los recortes aplicados por el PP en Sanidad", traducidas en "un aumento alarmante de las listas de espera" en los hospitales aragoneses, por lo que exige a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "que rompa su silencio y defienda los intereses de los aragoneses y no sea cómplice de esta nueva injusticia social".

Los socialistas han reiterado su rechazo frontal a cualquier tipo de copago en materia sanitaria: "No es aceptable que las consecuencias de la crisis recaigan en los ciudadanos y contribuyentes, vía impuestos, ahora con nuevos copagos y con más recortes en áreas básicas y fundamentales, como la sanidad, educación o las pensiones".

Cosculluela ha calificado la medida como "injusta e inhumana, ya que pone precio a enfermedades graves como la hepatitis, el cáncer, el Alzheimer u otras patologías crónicas que requieren largos y costosos tratamientos" y ha dicho que ésta supone "un acto más del cinismo que caracteriza al PP, que no cumple su programa electoral".

Con respecto a la reforma de las pensiones, el PSOE del Altoaragón asegura que esta medida supone un nuevo ataque a la supervivencia del medio rural, con una población muy envejecida que va a ver muy limitados sus recursos económicos.

"Recordemos que sólo en la provincia de Huesca hay 50.000 pensionistas. Las previsiones establecen que un pensionista altoaragonés cobrará 1.500 euros menos al año de media, o lo que es lo mismo, 110 euros menos al mes con una inflación del 2%", ha afirmado Cosculluela.

El PSOE del Altoaragón ha asegurado que presentará iniciativas en todas las instituciones donde tenga representación política para oponerse a estas dos medidas "por considerarlas injustas y desproporcionadas".