El consejero de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado esta mañana en rueda de prensa un avance del programa de actos de las Fiestas del Pilar 2013.

Un total de 1.310 actuaciones y 698 actividades se desarrollarán en 41 escenarios y espacios públicos durante nueve días de celebración en unas fiestas que cuentan con la aportación más baja de su historia en contraste con una mayor accesibilidad, ya que un 83% de los actos serán gratuitos.

Blasco ha definido la agenda festiva como "el programa más amplio y variado de los últimos años", destacando las propuestas que tendrán una gran presencia en la calle con más actuaciones y escenarios como "una oportunidad de promoción de nuestros artistas y creadores, aunque sin perder la dimensión nacional e internacional que poseen unas fiestas como estas, que trascienden de los propios límites de la ciudad".

El programa combina tradición y novedosas propuestas como la introducción, por primera vez en la historia, de un manto floral que reproducirá en una parte el manto histórico de la República Dominicana. Además, la estructura interna también ofrecerá la posibilidad de subir a la misma y disfrutar la experiencia de la Ofrenda desde su propio corazón.

Las actividades festivas mantendrán los principales puntos de interés de ediciones anteriores, en el Párking Norte de la Expo, con más de 80 actuaciones; el recinto ferial de Valdespartera, con conciertos, verbenas en el "Espacio Z" y el Circo Mundial, y la plaza del Pilar, con actuaciones gratuitas de Chambao, Melocos, Macaco, dj Wally López, Auryn o Pablo Alborán. También repetirán eventos consolidados, como la "Fiesta Máxima Independance", la Carpa del Ternasco en la calle Moret o el Auditorio de Zaragoza, con distintos espectáculos.