Las tasas municipales subirán en Teruel un 2,7 por ciento de media en 2014, con un techo máximo del 5 por ciento y la congelación o bajada de otras.

Las tasas se han aprobado hoy en la Comisión de Hacienda gracias al apoyo de PP y PAR, con el voto mayoritario en contra de la oposición, que pedía una subida media del 1,5 por ciento que es el dato del IPC de agosto.

La concejal de Economía y Hacienda, Rocío Feliz de Vargas, ha defendido que el Plan de Ajuste municipal marca una subida de las tasas de un 5 por ciento para el 2014, pero el equipo de gobierno ha decidido congelar o subir en menor medida "aquellas tasas que afectan más a los ciudadanos o que ya tienen una tarifa más elevada", y ha puesto el ejemplo de la tasa del cementerio.

Feliz de Vargas ha destacado que cuatro ordenanzas se han aprobado en la Comisión por unanimidad, y se han estimado otras íntegra o parcialmente de PSOE y CHA.

Por su parte, el PSOE ha anunciado que en el pleno votarán en contra de la subida de las tasas cuando se sometan al próximo pleno por suponer "una presión fiscal excesiva a los ciudadanos", en palabras del concejal socialista, Pedro Joaquín Simón.

También Chunta Aragonesista se ha posicionado en contra de la mayoría de las tasas también porque "incrementar la carga a los ciudadanos, que han perdido gran poder adquisitivo".

Como CHA, Izquierda Unida había propuesto una subida generalizada del 1,5 por ciento, según el IPC de agosto, que no ha sido aceptada, y tampoco otras concretas, ha explicado el concejal José María Martínez, como la supresión de la tasa para la celebración de bodas, o la bonificación del 30 por ciento del pago del IBI para empresas con entre uno y cinco trabajadores fijos.