Una llamada a las 13.30 horas de ayer dio al traste con las esperanzas de la Asociación de Vecinos de San José, que tenían prevista una reunión tres horas después con el gerente del Sector II del Salud en Zaragoza, José Huelin, para instar al departamento el retorno del servicio de radiología al centro Pablo Remacha y tratar de buscar una solución alternativa al traslado de los ecógrafos y del mamógrafo al hospital Miguel Servet.

Sin embargo, el encuentro quedó suspendido porque, según comunicaron fuentes del Salud a los afectados, Huelin "se encontraba de viaje" fuera de Zaragoza. "Nos ha pillado a todos por sorpresa", aseguraron desde Marea Blanca, que pese a no estar invitada a la reunión sí que hizo acto de presencia a las puertas del Servet.

Y es que, pese a la cancelación del encuentro con el gerente, los diferentes colectivos afectados por el cierre del centro de especialidades Pablo Remacha mantuvieron su reivindicación a las puertas del hospital, donde mostraron una vez más su rechazo al traslado del servicio de radiología con pancartas y cánticos.

PROTESTA EN EL HOSPITAL "Pensamos que se ha anulado la reunión por la presión que les ha podido suponer que estuviéramos fuera cuestionando la forma de actuar de la consejería con respecto al traslado de radiología. La secretaria del gerente es quien ha comunicado la situación y nos ha dicho que estaba fuera. Que cada uno interprete el hecho cómo quiera, nosotros nos limitamos a transmitir lo que se nos ha dicho de manera oficial", explicó Asun Quílez, representante de Marea Blanca.

Por su parte, Huelin aseguró ayer a este diario que "en un plazo de dos semanas" tendrá lugar la citada reunión. "Tengo la agenda repleta, pero voy a buscar un hueco como sea para poder celebrar la reunión pronto. Ya se les ha comunicado a los vecinos nuestra intención, mi predisposición es total", dijo.

El encuentro había sido solicitada por la asociación de vecinos hace dos semanas para que los equipos no salieran del centro y, en ese momento, el Salud se comprometió a mantener dicha cita. Sin embargo, tras hacerse efectivo el traslado del mamógrafo y los dos ecógrafos del Pablo Remacha, la intención de los afectados es ahora conseguir su retorno. Así, los diferentes colectivos y asociaciones afectadas se reunirán hoy para fijar nuevas acciones de protesta en contra del traslado de los aparatos del centro de especialidades.

Marea Blanca apuntó, al mismo tiempo, que ha hecho llegar a Huelin y al consejero Ricardo Oliván una serie de "alternativas" al cierre del Pablo Remacha que, próximamente, se harán públicas. "Hemos realizado un trabajo exhaustivo de recopilación de datos durante meses, con gráficos y estadísticas que tienen base legal y científico-técnica. Son alternativas que, los que gestionan, no tienen porque no están dentro de los servicios. Queremos que los rayos sigan en San José y si hay posibilidad de que sigan, sin que se precarice el servicio dejándolo solo a la radiología urgente, lo vamos a proponer a quien haga falta porque creemos que nuestras medidas son efectivas", explicaron.

Asimismo, el colectivo apuntó que "la lista de espera en va a ir en aumento poco a poco" porque "no se van a hacer todos los estudios que se hacían antes" en el Remacha. "Para colmo, tampoco se han contratado a más especialistas, sino que estamos igual. No vemos el beneficio de este traslado por ningún lado y queremos que nos escuchen de una vez", dijeron.