El proyecto europeo PhiloxeniaPlus, en el que participan la Diputación de Teruel (DPT) y la Comarca Comunidad de Teruel, busca impulsar pequeños negocios en las áreas rurales a partir de productos locales.

El diputado del área de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, y el diputado delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix, han presentado hoy este programa que se extenderá hasta 2014 y que une a socios de Francia, Italia, Grecia, Chipre y Eslovenia para compartir experiencias y buenas prácticas.

Con estas medidas se busca fijar población y atraer a nuevos pobladores que tengan ganas de emprender a partir de productos locales.

Han explicado que técnicos de ambas instituciones buscarán aquellos productos locales susceptibles de generar una actividad económica que facilite la llegada de nuevos vecinos.

Además, la Diputación remitirá a todos los ayuntamientos de la provincia, organizaciones empresariales, asociaciones y agentes de desarrollo local una encuesta en la que se plantee qué pequeño negocio puede instalarse para dar trabajo a una familia.

El programa prevé elaborar una guía metodológica que recoja cada una de las acciones que un municipio debe de realizar para concluir con éxito, al tiempo que se promocionan los productos locales.

La DPT contará con la colaboración de CEPAIM en el proceso de selección y tutorización de las familias que elijan el medio rural de la provincia de Teruel para vivir.

El programa plantea actividades en las que haya un volumen de negocio mínimo que permita la supervivencia familiar, que la inversión y el riesgo sean mínimos y que haya consenso en el pueblo sobre la conveniencia de implantación de ese pequeño negocio.

Los responsables de la Diputación han puesto como ejemplo de negocio la peluquería "itinerante" que actualmente ofrece servicio en los municipios de Villarluengo, Cañada de Benatanduz y Pitarque.

Esta experiencia, que está funcionando bien en la Comarca del Maestrazgo, puede servir de modelo básico para la implantación de pequeños negocios con otras temáticas, añaden.

PhiloxeniaPlus incluye también la organización de seminarios y actividades de formación.