El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha defendido hoy el papel de las comarcas en la vertebración del territorio aragonés y ha recordado que su existencia está recogida en la Ley de Bases de Régimen Local, en vigor desde el pasado 31 de diciembre.

Suárez ha señalado, durante la inauguración de la nueva sede comarcal de Fraga (Huesca), el importante papel de las comarcas en la vertebración del territorio "no solo porque así lo dice nuestro Estatuto de Autonomía y la Ley de comarcalización, sino porque es la voluntad del Gobierno de Aragón".

El consejero ha afirmado que "se equivocan quienes pretenden confrontar ambas administraciones" ya que "la apuesta del Ejecutivo autonómico es la colaboración y el apoyo mutuo con funciones muy definidas".

Ha añadido que "el refuerzo" de las comarcas tiene que ser "compatible" con el importante papel de apoyo a los municipios y a las propias comarcas que juegan las Diputaciones Provinciales.

La sede fragatina, que también ha sido inaugurada por el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Francisco García, está equipada con dos aulas de formación, una sala de exposiciones, aparcamiento y zona de archivos y ha costado 2.982.235 euros.

Al nuevo edificio se han traspasado los servicios del Consejo Comarcal y se han habilitado zonas públicas para mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos, según ha apuntado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En la planta semisótano se han ubicado las dos aulas de formación, la sala de exposiciones, el aparcamiento, archivos e instalaciones y en la planta calle se han instalado los servicios sociales.

En la parte superior del vestíbulo se ha preparado un salón de actos y las áreas de presidencia, salón de juntas y las consejerías de la comarca, unas dependencias que continúan en la planta primera con la sala administrativa, de reuniones y medio ambiente, urbanismo y deportes.

El acceso principal al edificio es por la calle Teruel, aunque también se ha creado un vestíbulo que comunica con el acceso por la avenida de los Hondos.