Síguenos en redes sociales:

NIEVE

Habilitan un acceso para evacuar 78 personas aisladas en Llanos del Hospital

La Guardia Civil de rescate de montaña en Benasque habilitará este mediodía una vía provisional de evacuación para desalojar a las 78 personas aisladas en la hospedería Hospital de Benasque, en Llanos del Hospital (Huesca), tras la caída de un alud que ha cortado la cabecera del valle y la carretera A-139.

El camino para desalojar a los 20 trabajadores y los 58 clientes del hotel se realizará por un lateral del alud "porque la nieve está muy pesada y es imposible hacer una vía de evacuación rápida ya que nos llevaría mínimo dos días", ha explicado a Efe el gerente del hotel Jorge Mayoral.

"Estamos en contacto permanente con Protección Civil y la Guardia Civil de rescate de montaña y está previsto que los trabajos comiencen cerca de las 12.00 horas del mediodía para quienes quieran dejar las instalaciones, y otros que permanezcan aquí", ha añadido Mayoral.

Las avalanchas, provocadas por la lluvia y el aumento de las temperaturas en los últimos días, también se han producido a lo largo de todo el valle y se han contabilizado tres entre Senarta y el desvío al hospital.

Además, según ha apuntado Mayoral, el alud se ha producido en el kilómetro 66 de la carretera autonómica A-139, que une Llanos del Hospital con Benasque, donde está previsto que se construya un salvaaludes en primavera.

Por el momento, no hay previsión de cuándo podrá volver a abrir la estación de esquí y se han suspendido los Campeonatos de Aragón de esquí de fondo que se iban a celebrar hoy.

Pulsa para ver más contenido para ti