La Guardia Civil de rescate de montaña en Benasque habilitará este mediodía una vía provisional de evacuación para desalojar a las 78 personas aisladas en la hospedería Hospital de Benasque, en Llanos del Hospital (Huesca), tras la caída de un alud que ha cortado la cabecera del valle y la carretera A-139.

El camino para desalojar a los 20 trabajadores y los 58 clientes del hotel se realizará por un lateral del alud "porque la nieve está muy pesada y es imposible hacer una vía de evacuación rápida ya que nos llevaría mínimo dos días", ha explicado a Efe el gerente del hotel Jorge Mayoral.

"Estamos en contacto permanente con Protección Civil y la Guardia Civil de rescate de montaña y está previsto que los trabajos comiencen cerca de las 12.00 horas del mediodía para quienes quieran dejar las instalaciones, y otros que permanezcan aquí", ha añadido Mayoral.

Las avalanchas, provocadas por la lluvia y el aumento de las temperaturas en los últimos días, también se han producido a lo largo de todo el valle y se han contabilizado tres entre Senarta y el desvío al hospital.

Además, según ha apuntado Mayoral, el alud se ha producido en el kilómetro 66 de la carretera autonómica A-139, que une Llanos del Hospital con Benasque, donde está previsto que se construya un salvaaludes en primavera.

Por el momento, no hay previsión de cuándo podrá volver a abrir la estación de esquí y se han suspendido los Campeonatos de Aragón de esquí de fondo que se iban a celebrar hoy.