El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó ayer al Gobierno de la ciudad que estudie la posibilidad de recuperar un solar vendido en el 2002 por 6,1 millones de euros a la empresa Contratas y Obras Empresa Constructora. Después de doce años en su poder, la dueña de esta parcela, ubicada muy cerca de la plaza del Pilar, ha desistido de construir en ella y ha comunicado al consistorio que le ofrece recuperarla.

Este solar, ubicado entre las calles Santiago, Forment, Espoz y Mina y Francisco Bayeu, lleva más de una década vendida a un particular que finalmente no le va a dar el uso que pensó en el momento de la compra. Porque la empresa asegura que en el momento actual de crisis, con tantas dificultades para acceder a la financiación y con problemas de liquidez, abandona su objetivo.

Así que es el propio ayuntamiento, su anterior dueño, quien tiene la opción de hacerse con ese solar o eximirles de la prohibición que tienen de transferir a otro particular ese suelo, un compromiso dimanante de la adjudicación del 2002 que le obligaba a ser solo ella quien promoviera las viviendas que allí se iban a levantar.