El aspirante a candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Fernando Heras, está redactando un recurso para reclamar por vía judicial el censo de militantes que le ha denegado la comisión de garantías de las primarias que este partido ha abierto para elegir a sus candidatos. Asimismo, no descarta solicitar la suspensión cautelar del proceso si no se le otorga ese censo que considera necesario para solicitar el 15% de los avales que necesita para participar en el proceso. Heras consideró este hecho como "una injusticia manifiesta" que le obliga "como demócrata" a intentar "corregir" ante los tribunales, sin que ello suponga "ir contra nadie".

El precandidato denunció que el censo sí ha sido otorgado a otro aspirante, el secretario general Javier Lambán. Este hecho fue desmentido rotundamente por el presidente de la comisión de garantías, encargado de velar por la transparencia del proceso, Alfredo Arola. Este, junto a Francisco Arbués, hizo balance de la primera semana de proceso y confirmó que ayer se presentó la candidatura de Jesús de Val como tercer aspirante, impulsado por la corriente de opinión Izquierda Socialista.

Arola insistió en que la Ley de Protección de Datos impide otorgar el censo de afiliados pero aseguró que eso no es obstáculo para que cada aspirante a candidato pueda ejercer sus derechos. Recordó las primarias de 1998, en las que los que pugnaron (Marcelino Iglesias e Isidoro Esteban a la Presidencia de Aragón y Juan Alberto Belloch y Carlos Pérez al Ayuntamiento de Zaragoza) tampoco dispusieron de estos datos y, por cierto, vencieron los candidatos que no formaban parte de la dirección.

LLAMADAS A MILITANTES

El censo es el principal motivo de queja por parte de Fernando Heras, pero no el único. El exalcalde de Monzón también denunció otras "irregularidades que no garantizan la igualdad", como el hecho de que se estén realizando llamadas a militantes desde la sede del PSOE para solicitar el aval para Javier Lambán o que se hayan facilitado hojas de avales para este precandidato desde esa misma sede. Del mismo modo, denunció que algunas direcciones de agrupaciones locales han sugerido a sus militantes avalar de forma colectiva a Javier Lambán. Fernando Heras denunció este hecho, ya que el aval es "un derecho individual" del militante que nadie puede condicionar.

CUATRO RESOLUCIONES

En este sentido, la comisión de garantías confirmó que se habían detectado llamadas desde la centralita de la sede de Conde Aranda, así como una mesa de recogida de avales para uno de los candidatos --no especificaron cuál--. Estas incidencias fueron corregidas de inmediato, según anunció Alfredo Arola, quien pretende brindar la información del proceso con total transparencia.

Por ello, Arola informó de las cuatro resoluciones que esta comisión ha efectuado durante la primera semana de proceso. La primera, para denegar el censo a Fernando Heras e indicarle el número de militantes del PSOE y el de avales que necesita, la segunda para explicar que se anularán aquellas firmas que avalen a dos candidatos y que no hay un tope máximo de firmas (algo que también fue criticado por Heras, ya que en otras federaciones este se limita al 20%).

Una tercera resolución fue para definir el modelo de aval y una cuarta para negar la suspensión del proceso, tal y como había solicitado Heras antes de reclamarlo por vía judicial. Asimismo, la comisión de garantías aseguró ayer que se ha reunido con los tres precandidatos (el 17 de febrero con Heras, el 18 con Lambán y el 24 con De Val) y con todos ha mostrado la misma predisposición.

Por su parte, Heras indicó que su intención de ir a los tribunales no va contra nadie ni contra el partido, sino que "ante la controversia jurídica" planteada por la negativa a entregar los censos, sea la Justicia la que dirima.