Síguenos en redes sociales:

AGRICULTURA

La UAGA reivindica el papel de la mujer en el mundo rural para fomentar el empleo

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha reivindicado hoy el papel de la mujer para fomentar el empleo e impulsar el relevo generacional en el campo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana.

La organización agraria ha reclamado en un comunicado que el Gobierno y las comunidades autónomas den prioridad a la perspectiva de género en la aplicación nacional de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para garantizar un "medio rural vivo".

"Nos preocupa que la aplicación de la nueva PAC en España se olvide de las agricultoras y ganaderas", ha apuntado la responsable del Área de la Mujer de UAGA, Angeles Ramón, quien ha añadido que los anunciados recortes del 30 % en la cofinanciación de las medidas de desarrollo por parte del Estado "no invitan al optimismo".

Según los datos de la agrupación, en Aragón, de 2001 a 2012, fueron 731 mujeres frente a 1.951 hombres las que se incorporaron a la explotación, y en el año 2013, ha recordado, no hubo convocatoria de ayudas por parte del Ejecutivo.

Asimismo, UAGA ha afirmado que si la Administración apuesta decididamente por acabar con la desigualdad tendrá que ejecutar medidas positivas: "para que una mujer pueda y quiera salir a la calle a trabajar se necesita una infraestructura acoplada que debe estar impulsada desde los Gobiernos, no basta con que las leyes no impidan nuestro acceso, hay que remover los obstáculos".

Pulsa para ver más contenido para ti