Los Gobiernos de España y Francia trabajan para lograr que el tráfico sea bidireccional en el túnel de Bielsa, único paso transfronterizo que une Aragón con las regiones francesas de Hautes-Pyrénées y Midi-Pyrénees, para lo cual es necesaria la ratificación de una plan de socorro transfronterizo.

Así lo asegura en un comunicado la Delegación del Gobierno en Aragón, que informa de las gestiones realizadas para que el plan de socorro del túnel de Bielsa elaborado en 2013 por responsables de protección civil de las regiones afectadas sea ratificado por las autoridades de España y Francia.

Con el propósito de agilizar la firma del referido plan, el Ejecutivo regional acordó el pasado 21 de enero solicitar al delegado del Gobierno en Aragón su colaboración para la realización de las actuaciones necesarias para la consecución del tráfico bidireccional en el túnel de Bielsa y la firma del plan de socorro.

Según dichas fuentes, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se dirigió a principios del pasado mes de febrero al ministro del Interior, Jorge Fernández, para solicitar los trámites necesarios para la firma del acuerdo internacional.

En virtud de estos trámites, la Dirección General de Protección y Emergencias se ha puesto en contacto recientemente con la Dirección de la Seguridad y Protección Civil francesa para agilizar la firma del plan de socorro del túnel, y actualmente se está a la espera de contestación por parte de las autoridades francesas.

A la espera de que se tramite el expediente para la firma del documento entre los ministerios de Interior español y francés la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, dirigió el pasado 25 de febrero una carta a la Prefectura de Hautes-Pyrénées para concertar una reunión al objeto de negociar una solución transitoria que permita el tráfico bidireccional en el túnel.