La Policía Local de Zaragoza ayudará en las calles a los enfermos de alzhéimer, unos 27.000 en la ciudad, según anunció ayer el alcalde, Juan Alberto Belloch, en una visita al centro CAI de Afedaz, la asociación de familiares de los afectados por esta dolencia. El alcalde explicó que están trabajando en un acuerdo entre la asociación y el cuerpo policial para que este pueda "tutelar de algún modo" a personas que estén en situación de riesgo, que circulan por la calle o en su vehículo, o de las que se haya anunciado su desaparición por parte de la familia.

"La policía está encantada en hacerlo", afirmó el alcalde, pese al periodo de formación que requerirá para detectar a estos afectados. Un protocolo similar se ha puesto en marcha en Huelva, por lo que el modelo no solo es teórico, expuso Belloch.

La presidenta de Afedaz, Pilar Lahera, explicó que en fases iniciales de la enfermedad las personas pueden desorientarse y necesitar ayuda, para lo que se precisa de cariño. "Es triste porque a la persona a la que le van a preguntar no se da cuenta de que tiene una demencia y se les trata como a cualquiera", explicó. En Aragón hay unos 36.000 enfermos de alzhéimer.