Síguenos en redes sociales:

CIENCIA

El nuevo Centro de Química y Materiales de Aragón se concluirá en 2015

Las obras de construcción del Centro de Química y Materiales de Aragón (CEQMA) en Zaragoza comenzarán en junio y estarán concluidas antes de que finalice el año 2015, con un presupuesto de 18 millones de euros que serán sufragados por el Gobierno de Aragón y los fondos Feder.

Los consejeros de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, han presentado hoy este proyecto "largamente demandado" por los Institutos de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), que compartirán sede en el nuevo centro que se va a construir en la parcela C3 del Campus Río Ebro.

El nuevo inmueble, que se levantará en una parcela del Gobierno de Aragón, tendrá 14.657 metros cuadrados construidos y constará de dos edificios de cinco plantas para cada uno de los Institutos, además de uno común de dos plantas.

Aglutinarán en total 103 laboratorios de diferentes tamaños, 163 locales auxiliares de investigación y tendrán capacidad para 425 investigadores, según ha explicado Aliaga.

Aliaga ha destacado que se trata de un proyecto "conjunto" en el que colaboran, además del Ejecutivo autonómico, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza y cuya gestión y coordinación ha sido encomendada al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Por su parte, Saz ha resaltado que con este centro se pone de manifiesto el "compromiso" del Gobierno de Aragón con las infraestructuras vinculadas con la investigación y ha añadido su confianza en que este "gran esfuerzo presupuestario", cifrado en 9 millones de euros, contribuirá a fomentar la economía y mejorar los productos científicos y ello repercutirá en la sociedad civil.

El proyecto, redactado por el ITA, ha atravesado varias dificultades, según han explicado los consejeros, que han valorado que finalmente el Estado haya cedido a Aragón la posibilidad de que la Comunidad financie el 50 % de su construcción que inicialmente iba a sufragar el Gobierno central para no perder así la ayuda de los fondos Feder.

El nuevo centro albergará las instalaciones del ICMA, que cuenta con más de 200 investigadores y tiene capacidad para captar 12 ó 13 millones de euros de fondos europeos en un año para investigaciones, según Aliaga, así como del ISQCH, en el que trabajan 180 personas, y que capta más de 5 millones de euros de fondos europeos para la investigación.

El consejero ha destacado que el nuevo edificio permitirá que estos investigadores que ahora se encuentran "desperdigados" en diferentes sedes se concentren en un mismo espacio y en un escenario "magnífico" que redundará en la investigación.

A la licitación del proyecto, se han presentado dieciséis empresas y próximamente se adjudicará la obra con el objetivo de que los trabajos comiencen en junio y estén concluidos antes de que concluya el año 2015, ha dicho el titular de Industria, quien no ha dado fecha, sin embargo, para el traslado de los investigadores al mismo.

Por su parte, Saz ha insistido en que el Gobierno aragonés considera que para desarrollar proyectos de investigación científica se deben de tener unas buenas instalaciones y ha resaltado que la ciencia y todo lo que se invierte en I+D+I "revierte" en la sociedad civil.

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico ha consignado 63 millones de euros en el presupuesto de 2014 para I+D+I, una cuantía que supone la mayor inversión en esta materia en la última década y que representa un incremento del 26,47 % respecto al ejercicio de 2013 en el que se destinaron a este fin 49,8 millones de euros

Pulsa para ver más contenido para ti