Síguenos en redes sociales:

PRECAMPAÑA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS DE MAYO

Montoro dice que no habrá "agravios" en la financiación

El ministro anuncia una bajada de impuestos para el 2015

Montoro dice que no habrá "agravios" en la financiación

Sabía Luisa Fernanda Rudi que era el momento de decirlo públicamente. Sobre todo porque Aragón ha liderado en los últimos meses a las comunidades autónomas que reclaman al Estado que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta la despoblación, la dispersión y el envejecimiento en el reparto de fondos. Así se lo dijo la presidenta al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que recordó que no puede tenerse "solo en cuenta la población".

Rudi le dijo al ministro que no cuesta lo mismo un alumno que estudia en un pueblo de Teruel, que uno que lo hace en Zaragoza. "El coste es cinco veces superior de un caso a otro", aseguró la presidenta. La lideresa popular insistió en que la población, siendo importante, no puede ser el uno factor a tener en cuenta en el reparto. Y le recordó a Montoro que otras comunidades, junto a Aragón, harán presión para que el nuevo modelo no genere más desequilibrios.

No encontró en el ministro mucha comprensión. Pero Cristóbal Montoro sí aseguró que no se producirán "agravios". El objetivo, dijo, es que "los ciudadanos no tengan diferencias" en los servicios públicos.

Consciente de que hablaba ante un buen número de alcaldes y concejales de toda la comunidad, el ministro aseveró que "los ayuntamiento de España están haciendo una colaboración tan positiva a la corrección déficit que nos están ayudando a salir de esta crisis aceleradamente". En las cifras del déficit, señaló, "lo que sabemos es que las corporaciones locales, 8.100 ayuntamientos, están arrojando un saldo positivo muy favorable, lo que está haciendo que se adecue con nuestro compromiso con Europa y el Gobierno español seguirá trabajando con toda lealtad con los gobierno de nuestras comunidades autónomas, de nuestros municipios, para consolidar la recuperación".

Montoro aprovechó su discurso para anunciar que bajarán los impuestos a partir del 1 de enero del 2015 --año electoral--, y que esta medida no se compensará con la subida de otros. La lucha contra el fraude, que, según él, está "funcionando", también es una de las claves a las que se ha referido Montoro como causa de la salida de esta crisis y que permitirá esta bajada. Ahora es el momento de que estos esfuerzos que han hecho los ciudadanos reviertan en la sociedad. El ministro contrastó la política del PP con la del PSOE, partido al que acusó de dejar "a todos las administraciones públicas en quiebra". El PP ha "enderezado y controlado" esta situación, mientras que el PSOE "con irse del Gobierno y no pagar lo tienen arreglado", dijo.

Pulsa para ver más contenido para ti