La empresa del marido de la alcaldesa de Cella, la popular María Jesús Pérez, ganó el pasado diciembre el concurso público para llevar el mantenimiento del aeropuerto de Teruel. La sociedad, Construcciones e Instalaciones Syrio SL, se llevó la concesión por 91,51 puntos. Justo por delante de Eulen, que consiguió 91,30. Y eso que la oferta económica de Syrio, 57.000 euros, era más alta, que la de su competidora más inmediata (55.580 euros). En este caso, pesaron más los criterios técnicos que los de los costes.

La empresa que se llevó la concesión, Construcciones e Instalaciones Syrio SL, tiene como administrador único desde el 28 de junio del 2013 a Juan Pablo López Serrano, esposo de María Jesús Pérez. Hasta ese día era administrador solidario, y la sociedad estaba en manos el hermano de la alcaldesa, Andrés Pérez Esteban.

Hasta esa misma fecha, según consta en la información mercantil, el objeto social de la empresa era la "realización de trabajos relacionados con la construcción". Sin embargo, en junio del pasado año, además de modificar a los administradores de la empresa, se amplia el ámbito de la actividad a "trabajos de pintura y carpintería"; al "suministro y construcción de estructuras metálicas"; a "impartir cursos de formación relacionados con la construcción e instalaciones eléctricas"; a "instalaciones eléctricas de baja tensión y media tensión tanto aéreas, como subterráneas o interiores"; o a la "elaboración de estudios, memorias o proyectos de instalaciones eléctricas", según figura en el Registro Mercantil.

El cambio en el objetivo social y en el administrador único se produce en junio, y el 30 de diciembre del 2013 el consorcio aeródromo/aeropuerto de Teruel adjudicó el contrato de mantenimiento integral a la empresa Construcciones e Instalaciones Syrio por 57.000 euros, más el 21% de IVA --11.970 euros--. La sociedad tiene como domicilio social y comercial la casa que la alcaldesa María Pilar Pérez (PP) tiene en Cella.

EL CONSORCIO En el consorcio del aeropuerto hay tres representantes del Gobierno de Aragón, el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón; el director general de Economía, José María García López y el director general de Transportes, Jesús Díez Grijalvo. También hay dos miembros del Ayuntamiento de Teruel, el alcalde, Manuel Blasco y el edil Jesús Fuertes, ambos del PP.

La alcaldesa de Cella declinó ayer hacer declaraciones a este diario porque la actividad empresarial de su marido es una cuestión privada y ella, dijo, solo habla de cuestiones que tengan que ver con su municipio.

El esposo de la regidora popular de Cella ganó el concurso, abierto y de libre concurrencia, después de haber trabajado desde el 2008 en el aeropuerto. Su nivel de conocimiento de esta infraestructura es elevado debido a que ha participado en gran parte de las obras. Una experiencia que le valió para llevarse la concesión del mantenimiento por el plazo de un año, pese a que la sociedad de la que es administrador único no cuenta en su objeto social la finalidad última del contrato.