Síguenos en redes sociales:

CORTES DE ARAGÓN

Campoy: "No habrá ajustes en sanidad, educación y políticas sociales"

Campoy: "No habrá ajustes en sanidad, educación y políticas sociales"

El nuevo consejero de Hacienda, Javier Campoy, ha asegurado hoy en su primera comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón que no habrá ajustes en sanidad, educación y políticas sociales como consecuencia del exceso de déficit de 2013, un desajuste que el Gobierno no esperaba pero que es "transitorio".

Campoy ha intervenido en el pleno a petición del PSOE tres días después de tomar posesión del cargo en sustitución de José Luis Saz, a cuyo trabajo quiere dar continuidad, ha dicho, antes de resaltar varios indicadores que evidencian que la situación de Aragón está mejorando.

Entre ellos la salida de la recesión y la previsión de crecimiento económico este año del 0,7 %, los datos "esperanzadores" por el descenso del paro, la confianza en la financiación de Aragón que hacen descartar acudir al Fondo de Liquidez Autonómica o las mejoras en el estado de bienestar frente a lo que vaticinaban los más "agoreros" de la Cámara.

Ha destacado que el modelo económico y financiero sobre el que pedía explicaciones el PSOE se asienta en cinco líneas maestras, entre ellas la apuesta por la consolidación fiscal, y en ese sentido, ha remarcado que el desfase actual es transitorio y que existe margen para reajustar la situación aplicando criterios estrictos de control de gestión y mejorando la eficiencia.

Con esos criterios, ha agregado, Aragón volverá al equilibrio "sin mermar los servicios esenciales" que hoy se prestan a los aragoneses.

Ha insistido en que Aragón no acudirá al FLA, que el Gobierno no subirá los impuestos y trabajará por reducirlos y que no renunciará "a nada" para una mejora del sistema de financiación para la Comunidad.

Campoy ha agregado que el propósito es reducir la deuda, cuya tendencia ascendente se ha corregido, que seguirá ahondando en la reducción del gasto corriente y, en el ámbito de la eficiencia, que todas las consejerías están comprometidas en esta estrategia y han iniciado una reflexión que "cristalizará" en propuestas concretas.

En cuanto al control del déficit, ha asegurado que ya se trabaja en el plan económico financiero y que será confeccionado "en Aragón y para Aragón" con el compromiso de no tocar "las líneas rojas" de los servicios públicos de sanidad, educación y políticas sociales.

"No habrá ajustes en esas áreas", ha asegurado Campoy, quien ha indicado que el Gobierno se enfrenta a ese reto y ha confiado en que la oposición haga aportaciones constructivas y demuestren a los aragoneses que no vive instalada en la "crítica, en la protesta, en la manifestación".

Además, ha criticado que el PSOE no reconozca el gesto de Saz al haber dimitido y que siga haciendo una crítica destructiva y esté más preocupado por su rentabilidad electoral que por los aragoneses.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha opinado que lo lógico, tras una crisis de gobierno provocada por el "clamoroso fracaso" de la política económica del Ejecutivo, es que hubiera comparecido la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, porque en tres años ha habido tres consejeros de Hacienda y hoy, ha opinado, coloca a Campoy "como parapeto para esconderse".

Ha insistido en que el Gobierno no ha fracasado en una política sectorial ni solo Saz -cuyo cese ha cuestionado si lo hacía tan bien-, sino "el núcleo central" de la política del Ejecutivo y Rudi como responsable, porque lejos de hacer más con menos, lo único que ha hecho es "menos con más", con "brutales recortes" en sanidad, educación y servicios públicos y más paro, déficit y deuda.

José Luis Soro, de CHA, ha dado un voto de confianza a Campoy a pesar de estar en las "antípodas" en políticas económicas y le ha aconsejado que escuche a la oposición y cuente con ella para elaborar el plan económico financiero, que piense en Aragón en todo momento y exprima las posibilidades del Estatuto de Autonomía apostando por el acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado, y que ponga cara a la gente que va a sufrir si las líneas rojas sí se sobrepasan.

Adolfo Barrena, de IU, ha insistido en el fracaso del Ejecutivo en su objetivo del cumplimiento del déficit y en que no puede sostener que Aragón está hoy mejor que en 2011 porque han empeorado todos los parámetros sociales, y ha lamentado que sí hayan tenido éxito en reducir el gasto social y que el planteamiento sea seguir la misma línea que ha llevado a una crisis de Gobierno.

Alfredo Bone, portavoz del PAR, ha recordado a Campoy que la regla para entenderse con el PP como socios en el Pignatelli es el acuerdo de gobernabilidad, que espera que no se desgaste en lo que queda de legislatura, y le ha invitado a hacer "piña" por Aragón, también con la oposición y la sociedad, para defender un nuevo modelo financiero que respete el Estatuto de Autonomía y haga valer la bilateralidad como herramienta diferencial.

Finalmente, Antonio Torres, del PP, ha alabado la honestidad de Campoy al admitir que el dato del déficit no era el esperado y ha criticado que el PSOE no le haya dado siquiera 72 horas de gracia al no retirar una comparecencia que solicitó hace 32 meses para que el titular de Hacienda explicara el modelo económico financiero del Gobierno para la legislatura.

Pulsa para ver más contenido para ti